Darío Menor
Roma
Viernes, 24 de septiembre 2021, 12:43
Alguer es un trocito de Cataluña en Italia. En esta localidad de poco más de 40.000 habitantes situada al noroeste de Cerdeña se sigue hoy hablando catalán por dos motivos: su antigua pertenencia a la Corona de Aragón y el empeño de la Generalitat ... de Cataluña para fomentar en este territorio tanto el estudio de la lengua como los lazos culturales con el resto de catalanoparlantes. Esa estrecha relación lleva a celebrar eventos como el de este fin de semana, en el que Alguer acoge un festival de cultura popular organizado por la asociación Adifolk en el que tenía previsto participar Carles Puigdemont. En el programa no faltan los bailes de sardana y otras representaciones propias del folclore catalán.
Publicidad
El fuerte vínculo de Alguer con Cataluña, que les ha permitido reforzar su identidad propia frente al resto de los sardos y de los italianos, explica las declaraciones de su alcalde, Mario Conoci, tras conocerse el arresto del expresidente de la Generalitat. «Es un hecho gravísimo y que haya sido aquí resulta aún más doloroso», comentó. «Como ya dije en 2017 , el proceso de autodeterminación de un pueblo no puede reprimirse con la fuerza ni gestionarlo por la vía judicial», dijo Conoci, que garantizó la celebración del festival folclórico, aunque con «un espíritu aún más reivindicativo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.