Ha tardado ocho años en admitir su responsabilidad penal en el 'caso Gürtel'. Confesar las adjudicaciones irregulares al Grupo Correa a cambio de comisiones. En números, más de 700.000 euros en efectivo más otros pagos en especie como viajes, ropas o una pantalla de ... plasma de 49.000 euros. Algo muy propio de los cabecillas de la trama corrupta para ganarse a los cargos electos de turno.
Publicidad
El exdirigente del PP Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', que gobernara uno de los ayuntamientos con mayor renta por habitante del país, Boadilla del Monte (Madrid), entre 1999 y 2009, ha dado un paso adelante para rendir cuentas con la Justicia.
El acusado ha remitido un escrito al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgará por estos hechos, en el que revela que dio un «trato de favor» a las empresas de Francisco Correa a cambio de cobros en negro. Lo hizo en su condición de regidor de Boadilla y desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), aunque en este segundo caso solo «dejando hacer» a cambio de comisiones.
'El Albondiguilla', uno de los principales acusados de la causa, admite que cayó en manos de Correa, al que acusa de tener unas pretensiones «desmedidas», para adjdicarle irregularmente un contrato de recogida de basuras a la UTE formada por FCC y SUFISA a cambio de pagos en efectivo a varios implicados.
Detalla otro contrato adjudicado a la Constructora Hispánica, por el que dice que recibió 12.000 euros, mientras que otros 30.050 euros habrían ido a la campaña del PP para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003 (las que ganó Esperanza Aguirre sin mayoría absoluta y propiciaron el 'Tamayazo') y para las elecciones generales de marzo de 2004 (las que perdió Mariano Rajoy).
Publicidad
«Esto se hacía según las indicaciones e instrucciones recibidas por parte de la dirección regional y nacional del PP», ha asegurado el exalcalde sobre los negocios con la empresa de Alfonso García-Pozuelo, muy vinculada a los contratos con administraciones gestionadas por cargos populares.
González Panero cuenta que los gestores de Teconsa, entre ellos José Luis Martínez Parra, y Correa convinieron «la entrega de 1,8 millones para su reparto entre los miembros de la organización ('Gürtel') y el PP a cambio de la adjudicación de contratos por los entes municipales de Boadilla entre los años 2002 y 2007». De este monto, González Panero se llevó 180.000 euros.
Publicidad
El antiguo edil subraya que se dio cuenta de «la verdadera relevancia» de Correa dentro del PP cuando vio que «tenía acceso directo tanto a la sede de Génova, sin tan siquiera necesidad de entrar con acreditación, como también por la facilidad de contacto con el Palacio de La Moncloa».
Ha confesado igualmente «la ocultación a través de distintas estructuras financieras y societarias» de los fondos que percibió por todas estas irregularidades, estructuras que dice que estaban gestionadas a través de Javier del Valle.
Publicidad
González Panero explica que conoció a Correa porque se lo presentó José Galeote, que tenía una «gran amistad» con el cabecilla de la 'Gürtel' «a resultas de los contactos que (este último) tenía en la sede de Génova». Se conocieron en 2001 en una reunión en un restaurante de Aravaca (Madrid) porque, según relata, Galeote le dijo que le interesaba tratar con Correa porque había accedido a la alcaldía de Boadilla por una moción de censura y tenía que ganar fuerza para ser el candidato del PP en 2003.
«Los contactos con el señor Correa se fueron reforzando con el paso del tiempo» hasta 2005, cuando rompió su «relación personal y directa con él», aunque siguió favoreciendo los intereses de la «organización». La razón de que ambos se distanciaran, explica, fueron las pretensiones de Correa «desmedidas y ambiciosas, de manera que sus propuestas eran ya desproporcionadas e implicaban un mayor riesgo de exposición».
Publicidad
Uno de estos casos fue la adjudicación a UFC, empresa dirigida por José Luis Ulibarri, de una parcela que se valoró a precio de mercado en unos 2.000 euros el metro cuadrado, cuando al mismo tiempo se estaba enajenando otra parcela similar en Majadahonda por 1.400 euros.
Tras esta ruptura, cuenta, llegaron las «amenazas y presiones». «No te queremos joder la vida. Se trata exclusivamente de hacer justicia o restablecer la situación previa», le hicieron llegar desde el Grupo Correa. «Te ha vestido (calcetines, camisas, trajes, corbatas, gemelos, etc.). Hasta el plasma de tu casa. ¿Todo claro? Esto solo se romperá si tú lo rompes. Nada de engaños», concluyeron.
Noticia Patrocinada
'El Albondiguilla' se sentará en el banquillo de lo acusados en el juicio que comenzará el próximo 16 de noviembre en la Audiencia Nacional por estos hechos. Además de Correa y González Panero, han confesado los hechos más de media docena de procesados, entre los que destaca Pablo Crespo, quien fuera secretario de Organización del PP gallego y número dos de 'Gürtel'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.