Secciones
Servicios
Destacamos
El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la ejecución de la condena de 45 días de cárcel que le impuso por pegar una patada a un policía durante una manifestación en 2014 y por la que ha perdido ... su acta de diputado. En su escrito, la defensa del exsecretario de Organización de la formación morada arremeten contra el alto tribunal por la celeridad con que ha ejecutado la sentencia, sin dejar transcurrir «el plazo legalmente previsto para la interposición del preceptivo incidente de nulidad previo al recurso de amparo».
Los abogados de Rodríguez piden además que, en caso de no atender su reclamación, «inste y advierta» a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, «que proceda a ejecutar la pena en los mismos términos en que viene establecida en la sentencia sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta».
En todo este proceso, el exdiputado de Unidas Podemos ha defendido que en la sentencia del Supremo que le condenó no se especifica que le tenga que ser retirado el escaño, en contra de la decisión que adoptó Batet el pasado viernes. Considera que la presidenta de la Cámara transformó «ilegalmente» la pena impuesta «por otra de distinta naturaleza y mayor lesividad» con lo que buscaba dar «satisfacción a la petición del partido Vox», que pidió que se le retirara al dirigente canario de manera inmediata su condición de diputado.
La defensa de Rodríguez avanzó además que incluirá en su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que se le devuelva el escaño de forma cautelar mientras se decide sobre el fondo del mismo.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gomez, mostró este martes el «absoluto respaldo» de su grupo a Batet por haber cumplido «exquisitamente» con la legalidad en la ejecución de la sentencia contra Rodríguez después de que Podemos solicitase el lunes su dimisión. Los morados consideran «gravísimo» que ésta retirase el escaño al diputado canario «en contra de la ley, del informe de los letrados del Congreso y de la propia sentencia del Supremo».
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó además al alto tribunal de prevaricación. Un ataque por el que el PP, Vox y Ciudadanos piden su reprobación en el Congreso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.