El Rey ha presidido este lunes el acto de homenaje al Tribunal Constitucional en su 40 aniversario. Felipe VI ha alabado los «hitos y logros» que han supuesto las setencias de la corte de garantías en este periodo para la convicencia de la sociedad española. ... El monarca ha hecho un repaso sobre las distintas materias que ha tocado el órgano constitucional, «un garante por antonomasia de nuestra democracia» y una «piedra angular» del Estado, ha afirmado.
Publicidad
Ante la presencia de distintos miembros del Gobierno y del líder de la oposición, Pablo Casado, Don Felipe ha valorado la seguridad jurídica que emana de la corte, que ha ofrecido soluciones jurídicas en estas cuatro décadas, con «discernimiento y laboriosidad», para solventar el conflicto legal entre las partes.
El jefe del Estado ha destacado distintas sentencias del Tribunal Constitucional sobre la organización territorial del Estado; la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas; la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos; la tributación separada de los cónyuges; la función social de la propiedad privada; los derechos a la intimidad, expresión o de información; la presunción de inocencia: la asistencia letrada a detenidos; la violencia de género o la paridad de los altos cargos.
El Rey ha mencionado, además, que el «juez supremo de la interpretación y aplicación de la norma fundamental» se ha constituido en un «defensor eficaz» de las garantías democráticas, y ha exigido a la clase política y social la «consideración y respeto que bien merece».
De forma previa, el presidente en funciones del TC, Juan José González Rivas, ha intervenido en el acto con una cerrada defensa de la protección de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que hace la corte de garantías. Todo ello, ha dicho, con un «exhaustivo juicio de proporcionalidad y una ponderación de los derechos en colisión».
Publicidad
Sin embargo, el presidente ha evitado recordar en su discurso que un tercio del tribunal se encuentra en la actualidad en funciones, ya que la cuota del Congreso aún no ha elegido a los cuatro nuevos magistrados que deben incorporarse a la corte de garantías tras concluir el mandato de nueve años de sus compañeros. También se deben renovar los cargos de presidente y de vicepresidente.
Esta mención, en cambio, sí fue formulada en su intervención de despedida por el anterior responsable del TC, Francisco Pérez de los Cobos. Y eso que en el acto de este lunes estaban presentes tanto el ministro de Justicia y negociador del PSOE para estos nombramientos, Juan Carlos Campo, como el líder del PP Pablo Casado. Éste se viene mostrando reacio a la negociación con el Gobierno para modificar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial o el Constitucional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.