Humareda provocada por el incendio del aeropuerto de Alicante. Foto: EFE / Vídeo: Atlas

Reabre el aeropuerto de Alicante tras el incendio

La complejidad de la estrutura del techo del edificio, donde se iniciaron las llamas, dificultó las labores de extinción

R. C

Alicante

Jueves, 16 de enero 2020, 11:43

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha reabierto de manera progresiva al tráfico aéreo a las 14:00 horas de este jueves, tras el incendio ocurrido el miércoles en una de las cubiertas de la terminal de pasajeros. La primera de las operaciones ha sido ... la llegada de un vuelo procedente de Moscú y de la compañía Aeroflot que ha aterrizado a las 14:09 horas. El siniestro en las instalaciones ha afectado a unos 30.000 pasajeros

Publicidad

La reapertura del aeropuerto alicantino será progresiva y las compañías aéreas están reorganizando su programación, han explicado las mismas fuentes. Las citadas fuentes han recomendado de nuevo a los pasajeros que consulten con las compañías aéreas, porque algunas de ellas han reprogramado los vuelos en Murcia o en otros aeropuertos alternativos o los han cancelado y operarán otro día.

Las aerolíneas están reorganizando su operativa en base a la reapertura del tráfico en el aeródromo alicantino y de los 160 vuelos que estaban previstos para este jueves en esta instalación, 39 de ellos ya habían sido reprogramados en Murcia y 14 en Valencia.

Tras la reunión de coordinación a primera hora, la directora del aeropuerto de l'Altet, Laura Navarro, ha indicado que había 169 vuelos de entrada y salida afectados previstos para esta jornada.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha destacado la «coordinación impecable» de las fuerzas de seguridad y el personal del aeropuerto durante toda la noche, tras el «momento crítico» del incendio. Durante toda la noche no se ha registrado «ningún altercado».

Los pasajeros formaron largas colas para abandonar en transporte público el aeropuerto de Alicante. EFE

La extinción del fuego ha sido complicada por la arquitectura moderna del aeropuerto y la cantidad de aislantes térmicos, de lluvias y de madera. Los bomberos han hecho un trabajo «casi de ingeniería», recortando capas del techo para fijar dónde estaba la conducción. «Recuperar el aeropuerto va a costar muchos días porque estamos hablando de tecnología punta y un aeropuerto prestigioso en España: una infraestructura que recibe miles de visitantes al año», ha remarcado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, destacando el esfuerzo de coordinación a gran escala.

Publicidad

El incendio declarado este miércoles sobre las 14:30 horas ha afectado a 1.200 metros cuadrados del techo de la terminal y obligó al desalojo de unas 2.000 personas. La Generalitat activó la situación 2 del Plan de Emergencia Exterior del aeropuerto de l'Altet.

Tras el inicio de las llamas, los pasajeros fueron desalojados al exterior del aeropuerto y trasladados al sótano 2 una hora después, donde pudieron sentarse y fueron atendidos por el personal de Aena.

Publicidad

Sin ser detectado

El oficial del Departamento de Operaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante Pepe Cerdá ha explicado que el fuego en la cubierta del aeropuerto del Altet penetró en las capas inflamables del techo y consiguió progresar sin ser detectado, con el problema para la extinción de que estaban bajo otra capa metálica a la que el agua no llega.

Cerdá ha explicado a Europa Press que cuando llegaron los bomberos el incendio estaba «bastante desarrollado» por la parte interna de la cubierta, con la «dificultad añadida» en este tipo de techo de que hay varias capas, algunas inflamables, por las que el fuego penetró y logró progresar sin ser detectado.

Además, otro inconveniente es que las capas inflamables se encuentran por debajo de una capa metálica «y el agua no llega a esas zonas», ha detallado. Ante ello, ha indicado que se trabaja en cortar el avance de las llamas «levantando la techumbre por la parte de arriba, desde las piezas que no propagan el incendio para llegar a la tela asfáltica, salvando lana de roca y yendo a la zona de madera», ya que existe una capa de aglomerado. «El origen y la causa está todavía por determinar», ha explicado y ha señalado que seguirán en la zona «hasta que se dé por extinguido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad