Juanma Moreno Bonilla. Efe

Acuerdo in extremis con Vox para salvar los presupuestos andaluces

La formación de ultraderecha afirma que el pacto recoge más del 90% de las demandas que había planteado

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 11:35

Apenas unas horas antes de que se iniciara en el Parlamento andaluz el debate sobre el proyecto de ley de los Presupuestos de la comunidad para 2021, Vox ha anunciado que retira su enmienda a la totalidad tras una intensa negociación con el PP y ... Cs. La formación de ultraderecha asegura que el pacto recoge más del 90% de las demandas que planteó, entre ellas la reducción de financiación a la televisión autonómica y la desaparición de uno de los tres canales con los que cuenta Canal Sur o el incremento de fondos para la vigilancia de los centros de menores inmigrantes no acompañados, pese a que el propio ejecutivo regional ya ha reconocido en años anteriores el índice de delincuencia asociado a los menores migrantes tutelados en Andalucía es del 0,54%.

Publicidad

El acuerdo, cerrado a última hora de la noche de este martes, lo han rubricado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien presumió de que se demuestra así el compromiso de su formación con «la estabilidad de gobiernos que no estén liderados por la coalición social comunista».

Según explicaron desde Vox, el pacto incluye 65 medidas «para responder con urgencia a la emergencia económica y sanitaria». Así, el nuevo acuerdo supone una «revisión, actualización y mejora de los acuerdos alcanzados con Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura y en los anteriores Presupuestos».

Al igual que en años anteriores, las enmiendas de Vox no se traducen en grandes cantidades económicas, sino en medidas de calado ideológico. Por ejemplo con Canal Sur, la cadena autonómica a la que desde el inicio tuvieron en su punto de mira. El presupuesto de 2021 reduce en 14 millones los fondos de la RTVA y reduce la contratación de programas a productoras externas en un 10%.

En materia de políticas sociales, Vox asegura que la Junta «auditará los inútiles informes de impacto de género que se incorporan a cualquier proyecto y constituyen un gasto político ineficiente», y se arroga el mérito de lograr una mejora de los conciertos educativos en FP y Bachillerato y con el incremento de plantilla de profesores para los alumnos con necesidades especiales.

Publicidad

Asimismo, desde la formación explican que se incrementa en un 10% el presupuesto para el pequeño comercio y las ayudas a autónomos, se amarran mejoras para las familias numerosas y la bajada de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones. Además, Vox asegura que en el primer trimestre de 2021 se llevará a cabo la aplicación de las 56 auditorías a entes institucionales para reordenar el sector público y reducir el gasto al eliminar duplicidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad