La prórroga del estado de alarma hace tiempo que se daba por descontada. No se topará el Gobierno este miércoles con dificultades en el Congreso para extender las restricciones hasta el 11 de abril. Tampoco el PP, pese a su desacuerdo con el alcance de ... algunas medidas, se opondrá a una ampliación considerada indispensable para intentar contener la propagación del coronavirus. Pero en la víspera del pleno parlamentario, los populares volvieron a cambiar de tono y, tras días de reproches más o menos atenuados, añadieron carga a su discurso crítico con la gestión del Ejecutivo.
Publicidad
El PP, en concreto su presidente, Pablo Casado, ya avanzó que, cuando la emergencia quede superada, el partido promoverá una comisión que investigue cómo el Ejecutivo ha manejado la situación desde que la epidemia comenzó a propagarse. Sin embargo, en un anticipo, el secretario general de los populares puso hoy el acento en lo que, a su juicio, ha sido un ejercicio de «dejación de funciones» y centró el foco en el presidente y su Gabinete. «El Gobierno –señaló Teodoro García Egea– lleva semana y medio siendo el mando único y eso significa que lo que pase en los hospitales, en los centros públicos, incluso en las residencias, es responsabilidad, en esta semana y media, del señor Pedro Sánchez y del Gobierno».
«Inacción», deslealtades, ausencia «atroz» de previsión, fallos en la evaluación de los riesgos.... El PP se detuvo en un nutrido listado de errores que, a su juicio, habría cometido el Gobierno. Los populares achacan, de hecho, a la falta de determinación del Ejecutivo la escasez de material sanitario en España y aseguran tener «constancia» de que algunos proveedores «han desviado» equipos de protección a otros países por una supuesta pasividad del equipo de Sánchez.
Esta crítica coincide con el enfoque de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado jueves atribuyó a la Moncloa un supuesto bloqueo en las aduanas del material que reclaman los hospitales. De hecho, desde el principio, en el PP han contrapuesto la gestión de sus ejecutivos autonómicos a la de Sánchez en un adelanto del que será su principal argumento político frente al Gobierno.
En Génova no creen, en todo caso, que la censura al jefe del Ejecutivo en esta crisis esté reñida con la «lealtad». Pero sí consideran, en cambio, que al Gobierno le ha faltado ese atributo por aprovechar, dicen, los trámites parlamentarios para «blindar a Pablo Iglesias en el CNI».
Publicidad
El respaldo crítico se verá en el pleno de este miércoles. El PP, partidario de que la actividad económica no esencial se paralice según las necesidades de cada comunidad autónoma, no concretó, en todo caso, si llevará su propuesta al debate sobre el estado de alarma.
Los grupos tienen aún hasta mediodía para plantear sus enmiendas. Las de Vox recogen la retirada de las competencias de Cataluña mientras dure la crisis y que los extranjeros sin «autorización para residir» en España tengan que pagar para recibir asistencia sanitaria.
La sesión volverá a celebrarse con presencia reducida y 306 de los 350 que componen la Cámara votarán de manera telemática. Tanto Esquerra como JxCat, partidarios de reforzar el confinamiento, han anunciado su abstención a la prórroga..
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.