EFE
Bilbao
Viernes, 14 de febrero 2020, 16:11
Los efectivos de rescate y emergencias podrán acceder este fin de semana a la zona del vertedero de Zaldibar (Vizcaya) donde con más probabilidad quedaron sepultados los dos operarios aún desaparecidos, una vez estabilizada la ladera. La comisión técnica de coordinación del desprendimiento del ... vertedero de Zaldibar reunida este viernes ha expuesto que ya se está trabajando para estabilizar el terreno que permite acceder a una zona donde se sospecha que podrían estar los dos desaparecidos.
Publicidad
Así, al finalizar las tareas para asegurar su estabilidad, este fin de semana se podrá acometer «con cierta seguridad» la búsqueda de Joaquín y Alberto, los dos operarios que quedaron sepultados tras el derrumbe la semana pasada. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha indicado que se trabaja «con una hipótesis» sobre dónde estaban los dos operarios antes de ocurrir el incidente del deslizamiento del vertedero, para intentar cercar un área de búsqueda y descartar otras.
El incendio de la parte alta del desprendimiento está controlado, según han aclarado los bomberos, si bien también se buscan accesos sobre las tierras del derrumbe que permitan a partir del domingo o el lunes llevar vehículos y maquinaria para atajar la combustión y extinguir el fuego. Zubiaga ha negado que el Gobierno Vasco rechazara la ayuda del Ejército para ayudar en esta crisis.
El viceconsejero ha explicado que tras el derrumbe, «el Gobierno español, como cada vez que hay un incidente», contactó con él y se interesó por cuál «era la situación», al tiempo que se hizo «un ofrecimiento general» por si se necesitara «algo». «No hemos tenido falta de material o falta de personas, sino que había un riesgo sobre cómo operar« y »se ha trabajado con los medios necesarios«, ha sentenciado. »El problema es que no puede entrar a la ladera, y por mucho que se traigan 200 personas y excavadoras, no podrán entrar« hasta que se estabilice el terreno, ha afirmado.
Esa comisión técnica sobre desprendimiento del vertedero ha acordado además ofrecer información sobre la calidad del aire y del agua en el barrio de Eitzaga, donde está ubicado el vertedero, y así van a explicar cómo se están tomando las muestras y qué resultados se están obteniendo hasta el momento. El mismo sistema de comunicación con los vecinos se realizará el lunes en Ermua y martes en Eibar.
Publicidad
Por su parte, la empresa propietaria del vertedero siniestrado, Verter Recycling, ha contratado un equipo de técnicos expertos que pondrá a disposición del Gobierno vasco para actuar sobre el desprendimiento y facilitar la búsqueda de las dos personas desaparecidas. «Verter Recycling ha mostrado en todo momento su firme voluntad de colaboración con las autoridades para ayudar a encontrar a Joaquín y Alberto, así como para acometer los trabajos de retirada de los residuos y estabilización del terreno», ha insistido la firma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.