Borrar
Fernández Díaz, en el Congreso, en una imagen de archivo. J. J. Guillén / EFE / Video: EP

Dirigentes del PP esperan que el exministro renuncie a su militancia

El partido anuncia que abrirá un expediente informativo y evita por ahora hablar de la suspensión de afiliación

Nuria Vega

Madrid

Viernes, 18 de septiembre 2020, 15:52

La citación de Jorge Fernández Díaz como investigado en el 'caso Kitchen' no pilló por sorpresa al PP. De momento, la formación conservadora ha resuelto abrir un expediente informativo al exministro del Interior, que debe declarar en la Audiencia Nacional por el presunto espionaje al ... extesorero del partido Luis Bárcenas. Los estatutos, en realidad, otorgan al Comité de Derechos y Garantías la opción de ir más lejos y acordar incluso la suspensión de militancia en situaciones de especial gravedad. Fuentes populares, sin embargo, confiaban este viernes en que sea el propio afectado quien opte por solicitar su baja y apartarse para no «dañar las siglas» durante el desarrollo de la instrucción judicial.

Conocida la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, desde Génova se apresuraron a trasladar la suya propia. El expediente informativo está recogido en los estatutos del PP como un primer paso cuando la justicia llama a un militante a declarar como investigado. Y, en términos generales, las medidas disciplinarias quedan aplazadas hasta la apertura de juicio oral. Pero lo cierto es que los populares se dotaron en su normativa interna de un margen para actuar antes en casos de «delitos flagrantes de corrupción».

El mismo artículo 22.1 que establece el procedimiento a seguir, y que es al que hoy se aferraba la dirección del PP, permite al Comité de Derechos y Garantías, en «vista de la gravedad de los hechos», optar por la «suspensión de funciones o de afiliación». «Se acordará -puntualiza el texto- según las circunstancias específicas de cada caso concreto».

En el PP se extendía este viernes, sin embargo, la impresión de que es el turno de Fernández Díaz. Algunos dirigentes ven oportuno que sea él quien «facilite» las cosas renunciando a la afiliación para «centrarse en su defensa» sin «salpicar» a la formación conservadora. «Sería conveniente que se apartara para evitar desgastar al partido, que se ha renovado», sostuvo un cargo territorial.

En las filas populares se tiene muy en cuenta que el escándalo 'Kitchen', derive en lo que derive, es un elemento importante de erosión para el PP. Voces de la formación conservadora temen que su agenda de oposición quede «opacada» no sólo por las revelaciones judiciales, sino por lo que consideran una «intensa estrategia de desgaste» del PSOE, que ha sumado fuerzas con Unidas Podemos para promover en el Congreso una comisión de investigación, que pone el foco en Pablo Casado y que aconseja al principal partido de la oposición emprender una refundación.

Posibles investigados

La imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal sería, en este contexto, un nuevo golpe para los populares, aunque en la dirección no creen que vaya a ocurrir y señalan su ejemplo como un motivo más para tener «prudencia». Tampoco contemplan que el caso vaya a llegar hasta Mariano Rajoy.

El exjefe del Ejecutivo presentaba hoy en A Coruña el libro de memorias del exministro José Manuel Romay Beccaría. No se pronunció sobre la citación de Fernández Díaz. Quien sí lo hizo fue el presidente de Galicia. «No vamos a criticar esta decisión, ni vamos a decir que es una persecución de fiscales y de jueces -replicó Alberto Núñez Feijóo-. Eso ya se lo dejamos a partidos que están en el Gobierno».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dirigentes del PP esperan que el exministro renuncie a su militancia