Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Corresponsal en Bruselas
Jueves, 16 de junio 2022, 14:45
Nuevo revés judicial al intento de Oriol Junqueras de recuperar su escaño en el Parlamento Europeo. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha concluido este jueves que se debe rechazar el recurso de casación del exvicepresidente de la Generalitat ... contra la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que declaró vacante su escaño como eurodiputado.
En su decisión, el letrado Maciej Szpunar avala un dictamen del Tribunal General de la UE -de diciembre de 2020- en el que consideró que Sassoli no hizo más que transmitir al Parlamento Europeo información sobre una situación jurídica, derivada de las decisiones de las autoridades españolas. El auto recoge que en octubre de 2019, Junqueras «fue condenado a trece años de prisión y otros tantos de inhabilitación absoluta (...) incluidos los cargos electivos» por su participación en el proceso del referéndum independentista catalán. Durante el proceso judicial, el político catalán fue elegido miembro del Parlamento Europeo, pero, «al no haber obtenido permiso para poder prestar el juramento», un requisito para tomar su cargo, su escaño fue declarado vacante por la Junta Electoral Central.
De esta forma, el Abogado General estima acertada la postura del presidente de la Eurocámara. «Partiendo de la premisa de que la elegibilidad forma parte del procedimiento electoral regulado por el Derecho de los Estados miembro», el Parlamento Europeo «no tiene competencia para controlar las decisiones nacionales».
Tras conocer la decisión del letrado europeo, ERC ha asegurado que recurrirá a «otras vías» para defender el escaño del líder de la formación si el TJUE no le da la razón. En un comunicado, la formación ha criticado que la Eurocámara «tiene la obligación de proteger a sus miembros electos», y considera que la Junta Electoral Central incumplió la legislación europea y vulneró el principio de primacía del derecho de la UE.
Han subrayado, además, que el dictamen «no es vinculante» y que se debe esperar la resolución firme del tribunal europeo. Con todo, no descartan abrir un procedimiento de infracción del Derecho de la UE contra el Estado y han advertido que si el TJUE avala la retirada del escaño de Junqueras, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de La Haya.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.