Santiago Abascal, líder de Vox. Efe

Abascal augura un 'sorpasso' de Vox al PP en toda España

Anima a Casado a que le llame por teléfono para restablecer las relaciones entre ambos partidos, rotas desde la moción de censura

Martes, 16 de febrero 2021, 10:50

Santiago Abascal considera que el triunfo de Vox sobre el PP en las elecciones catalanas del pasado domingo no será flor de un día y pronosticó que se va a extender por toda España en las posteriores convocatorias electorales.

Publicidad

«No tengo ninguna duda de ... que lo que ha pasado en Cataluña se acabará trasladando al resto de España». El cierto o el error del augurio del líder del partido de extrema derecha no se podrá comprobar a corto plazo porque las próximas elecciones prevista son las de Andalucía, a fines de 2022, las municipales y autonómicas, en mayo de 2023 y las generales de ese mismo año. Pero en Vox están convencidos de que su discurso rotundo se impondrá entre el electorado conservador confundido con el mensaje «ambigüo» de los populares.

Su tesis de vio refrendada en Cataluña, donde los ultraderechistas vapulearon a PP y Ciudadanos y obtuvieron más escaños, once, que populares y liberales juntos, nueve. Un triunfo que, según dijo hoy Abascal en Telecinco, es consecuencia de la «autenticidad» y «claridad» de su mensaje y que caló en unos ciudadanos «hartos» que no encontraban en sus antiguos partidos satisfacción a sus demandas contra el independentismo y las amenazas a la seguridad ciudadana.

La predicción de Abascal no lo tendrá facil para hacerse realidad porque el PP es un partido con una fuerte implantación en todo el país, a diferencia de Vox que cuenta con una débil estructura territorial. Una carencia que no es de extrañar porque se trata de una formación fundada hace ocho años, y que solo a partir de las elecciones andaluzas de 2018 empezó a tener repercusión nacional.

Abascal rompió relaciones con Pablo Casado tras la moción de Vox contra Pedro Sánchez, en la que el líder del PP protagonizó una dura intervención contra el que fuera su compañero de partido. Desde entonces no se hablan. Abascal invitó a Casado a recuperar las relaciones, para lo que le animó a «rectificar» y «descolgar el teléfono».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad