Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 26 de mayo 2017, 15:06
El Gobierno ha reclamado "claridad" a Pedro Sánchez sobre el modelo de Estado que defiende. El reelegido líder del PSOE pretende que el próximo Congreso Federal de su partido apruebe su propuesta de reforma constitucional orientada a "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional" de España. ... Y a la espera de que el cónclave de los socialistas resuelva sobre este apartado, en la Moncloa confían en que la segunda fuerza política se mantenga fiel al título preliminar de la Carta Magna.
El PSOE tenía una posición enormemente clara sobre esta cuestión y es bueno que la clarifique -ha instado Íñigo Méndez de Vigo-; mientras no haya cambio seguiré pensando que es la que es, la del artículo 1 y el 2 de la Constitución española, que contribuyeron a redactar en su momento y han apoyado siempre.
En esos dos enunciados del texto constitucional se establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y se certifica la indisoluble unidad de la nación, patria común e indivisible así como el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. Criterios que el Ejecutivo ensalza frente al desafío independentista catalán. Precisamente, el presidente, Mariano Rajoy, demandó ayer el apoyo del PSOE y del mayor números posible de fuerzas políticas en la defensa de la Constitución y las leyes.
El Ejecutivo ha elevado el tono de sus advertencias a la Generalitat en los últimos días y ha denunciado un intento de golpe de Estado del bloque secesionista. En la Moncloa dan credibilidad al borrador de la ley de transitoriedad jurídica, que contempla la ruptura inmediata en caso de que el referéndum no pueda celebrarse, y Méndez de Vigo habla de atentado grave contra el Estado de Derecho. Además, sostiene que va en contra del estatuto de autonomía de Cataluña.
En este escenario, el portavoz del Gobierno ha puesto en valor que los empresarios catalanes hayan pedido a Carles Puigdemont que acepte la vía del Congreso para plantear sus aspiraciones. Es bueno -ha apuntado Méndez de Vigo- que sectores muy representativos de la sociedad catalana estén diciéndole a su presidente lo que creen que tiene que hacer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.