Borrar
Restos del Yakovlev siniestrado en Turquía.
El aviso previo de un oficial fue clave para que Defensa se responsabilizara del Yak-42

El aviso previo de un oficial fue clave para que Defensa se responsabilizara del Yak-42

El teniente coronel informó del «alto riesgo» de volar en aviones fletados en países de la «antigua URSS» un mes antes del siniestro

Mateo Balín

Domingo, 7 de mayo 2017, 11:38

El informe de un oficial del Ejército, incluido en el expediente del Consejo de Estado sobre el siniestro aéreo del Yak-42, ha servido a la postre para que el Ministerio de Defensa reconociera el pasado jueves la responsabilidad de la Administración en la mayor ... tragedia de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, casi catorce años después de que 62 militares españoles y la tripulación ucraniana fallecieran en Trabzon (Turquía).

La resolución ministerial recoge las principales conclusiones del informe del Consejo de Estado, en el que ya se advertía de la asunción de responsabilidad patrimonial, y asegura que «han podido constatarse hechos anteriores a la fecha del siniestro (26 de mayo de 2003) que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente».

Estos «hechos anteriores» son la información aportada por un teniente coronel a sus superiores un mes antes del siniestro y otro documento conocido a posteriori que fue firmado por un capitán noruego que pilotó el avión siniestrado.

El Consejo de Estado ya valoró la «trascendencia» del informe remitido por el teniente coronel de Infantería (se omite su identidad) en cuanto puso en conocimiento de la «administración militar» una situación susceptible de generar consecuencias perjudiciales. «Por eso llamaba, cuando menos, a una comprobación de los hechos que comunicó», señaló el documento del organismo consultivo que ha sido avalado ahora por Defensa.

Las citadas menciones del oficial llegaron el 28 de abril de 2003, 29 días antes del accidente, cuando volvía de Afganistán a Zaragoza. El teniente coronel era el jefe de un equipo del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra. En su informe interno sobre la comisión de reconocimiento expuso en un apartado las incidencias del transporte. Bajo el epígrafe 'Condiciones y propuestas' aparecen una serie de párrafos y en octavo lugar se dice de forma textual: «Se están corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS. Su mantenimiento es como mínimo muy dudoso». En en el cuarto párrafo también detalla la falta de anclaje de los contenedores y el pésimo estado de conservación de las ruedas.

Sobre la trascendencia de este informe se pronunció el 15 de octubre de 2015 el general jefe de la División de Operaciones (Estado Mayor del Ejército de Tierra). Éste, tratando de minusvalorar su impacto, dijo que las valoraciones del teniente coronel no se hicieron en un informe sobre los riesgos en el transporte del personal y recordó que «no poseía ninguna formación en seguridad aeronáutica».

Pese a ello, se recoge en el expediente otra declaración de un capitán noruego a sus superiores en septiembre de 2002 por el mal estado de esa «chatarra» del Yak-42. El oficial puso en conocimiento que la dotación reconoció sentir miedo de morir en un viaje a Afganistán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El aviso previo de un oficial fue clave para que Defensa se responsabilizara del Yak-42