Ander Azpiroz
Jueves, 27 de abril 2017, 11:44
Por sorpresa y sin avisar al resto de grupos, Unidos Podemos ha anunciado su intención de presentar una moción de censura porque sacar al PP de las instituciones es una necesidad. "España está viviendo un estado de excepción democrático" con el "saqueo" de las administraciones ... públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP, ha dicho Iglesias para justificar su intención de empezar a buscar aliados que permitan sumar la mayoría absoluta que permita desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa ante la "grave situación institucional" con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP.
Publicidad
Más información
La iniciativa de la formación morada y sus confluencias coloca en una situación delicada al PSOE, cuyos diputados son necesarios para que la moción tenga alguna posibilidad de prosperar. Sin embargo, ni siquiera la suma de un eventual apoyo del grupo socialista y de los partidos independentistas lograría la mayoría absoluta necesaria.
Por ahora, la iniciativa ha pinchado en hueso. Si el PSOE se ha quejado de la mala fe" y la "falta de rigor" de Iglesias con un movimiento que ha calificado de "fuegos artificiales", el PNV ha calificado la propuesta de torpeza absoluta. Ciudadanos, ha reconocido el líder de Podemos, ni siquiera ha contestado al mensaje que envió a Albert Rivera. Ha sido el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, quien ha zanjado en el Congreso que su partido "no apoyará ningún circo" y ha defendido que los problemas que tiene España no se resuelven "haciendo presidente, vicepresidente o ministro del Interior a Pablo Iglesias".
De momento solo Compromís, que cuenta con cuatro diputados, ha afirmado que apoyará la moción, según ha avanzado su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, quien ha defendido que el PP "debe pasar a la oposición y regenerarse" por los casos de corrupción en sus filas.
La tercera en democracia
Aún así Iglesias avanzó que, aunque no recabe los apoyos suficientes, su grupo seguirá adelante con la moción, que de registrarse finalmente sería la tercera en la historia de la democracia tras la que presentó el PSOE contra Adolfo Suárez en 1980 y la de la AP de Hernández Mancha contra Felipe González en 1987. Ninguna de ellas tuvo la más mínima oportunidad de prosperar. Para registrar la moción son necesarios 35 diputados, y Unidos Podemos cuenta por sí mismo con 67.
Publicidad
Iglesias no ha ido mucho más allá de avanzar el inicio de los contactos con otras fuerzas políticas y de la sociedad civil. No ha revelado los plazos que se plantean para presentar la moción de censura. Tampoco quién la encabezaría, ya que según establece la Constitución es necesario presentar un candidato alternativo al que se pretende derribar. Según ha afirmado el líder de Podemos, de nombres se hablará una vez se alcancen los acuerdos para apoyar la iniciativa. Nos parece más que un imperativo político, un imperativo ético y moral. Espero que los partidos estén a la altura de la sociedad, ha concluido Iglesias.
La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. La formación morada, aunque no ha determinado candidato, ya ha avanzado que presentará la moción la apoye o no el PSOE.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.