El acusado Miguel Angel Muñoz Blas en la Audiencia Provincial de León.

Condenado a 23 años de prisión el asesino de la peregrina estadounidense

La Audiencia de León considera a Miguel Ángel Muñoz resposable del crimen y el robo con violencia de Denise Pikka Thiem y le impone 150.000 euros de indemnización

Mateo Balín

Martes, 11 de abril 2017, 15:18

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 23 años de prisión a Miguel Ángel Muñoz, de 41 años, como autor criminalmente responsable del delito consumado de asesinato de la ciudadana estadounidense Denise Pikka Thiem, ocurrido en las inmediaciones de Astorga (León) en abril de ... 2015 mientras la víctima hacía el Camino de Santiago. La sentencia se conoce seis días después de que el jurado popular considerara "culpable" del crimen al acusado por una mayoría de ocho votos contra uno.

Publicidad

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de León, presidida por el magistrado Carlos Álvarez, impone 20 años de prisión por el delito de asesinato con alevosía y tres más por el delito de robo con violencia, ya que el condenado le quitó las pertenencias a la víctima tras matarla a golpes con un palo. Asimismo, deberá indemnizar a los padres de Denise, de 41 años y soltera cuando falleció, con la cantidad de 120.000 euros y en 30.000 euros al hermano de la misma. También deberá reintegrar a los padres de la fallecida, en cuanto herederos legales de la misma, la cantidad que representan los billetes de dólares USA sustraídos a aquélla, 1.132, teniendo en cuenta su valor al cambio en la fecha de la presente resolución.

La sentencia no es firma y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catilla y León. Miguel Ángel Muñoz se encuentra en prisión preventiva desde su detención en Asturias en septiembre de 2015, por lo que a la pena de 23 años habrá que descontar el tiempo que lleva encarcelado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad