J.V. Muñoz-Lacuna
Viernes, 7 de abril 2017, 17:21
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha abierto juicio oral contra el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, por presunta prevaricación judicial al haber archivado el caso de un amigo ... denunciado por presunta estafa.
Publicidad
Los hechos se remontan al año 2014 cuando el juez Presencia sobreseyó un caso en el que se juzgaba a un amigo que ocho años antes había concertado un préstamo hipotecario con el Banco Pastor por una finca que había vendido con anterioridad. Según la Fiscalía de Castilla-La Mancha, el acusado mantenía con el juez una relación estrecha e intensa de amistad y dictó una resolución de sobreseimiento insólita y anómala en cuanto carente de toda cobertura legal, además de prematura, sin oír a las partes y sin esperar el resultado de la práctica de diligencias ya acordadas.
Por si esto fuera poco, la Fiscalía asegura que esa resolución no fue documentada de forma escrito hasta 17 meses después de su dictado. Finalmente, la Audiencia Provincial de Toledo revocó el sobreseimiento de ese caso. Por estos hechos, la Fiscalía solicita que Presencia sea multado y que sea inhabilitado durante 15 años para el cargo de juez o magistrado.
Juez reincidente
No es la primera vez que el juez Fernando Presencia es juzgado por presunta prevaricación. En mayo de pasado año fue inhabilitado durante 10 años por una sentencia del TSJCLM por haber favorecido a otro amigo. Este amigo, abogado de profesión, había sido acusado de omisión del deber de socorro y lesiones imprudentes tras haber atropellado a un peatón y haberse dado a la fuga. Sin embargo, el juez transformó el caso en un simple juicio de faltas por imprudencia simple con resultado de lesiones sin haber practicado las diligencias de prueba solicitadas por la parte denunciante hasta en tres ocasiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.