Ramón Gorriarán
Viernes, 7 de abril 2017, 15:01
El Gobierno no va ofrecer contraprestación alguna ETA por su entrega de las armas. Nada de nada, ha garantizado varias veces el portavoz gubernamental, Iñigo Méndez de Vigo, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. Esa es la postura oficial y la que ha ... mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy desde el primer día, ha subrayado.
Publicidad
mÁS INFORMACIÓN
El ministro no tuvo ninguna palabra de reconocimiento ni mostró signos de satisfacción por el desarme de la organización terrorista, que, según ha dicho en un comunicado, ya ha entregado la localización de sus arsenales a los verificadores internacionales. Lo que tiene que hacer ha subrayado Méndez de Vigo- es desarmarse y disolverse porque no va a obtener nada, ningún rédito ni ningún beneficio político. Eso, ha añadido, es lo único que se puede decir".
El Gobierno quiere que la entrega de las armas y la desaparición de la organización esté acompañado de una petición de perdón a la sociedad y, en especial, a las víctimas de sus atentados. Pero también de colaboración con los jueces y fiscales para esclarecer los crímenes que quedan sin resolver, unos 300, según los cálculos de la Audiencia Nacional y de las organizaciones de víctimas.
El portavoz no se ha salido de ese discurso, y ha rechazado hablar de cambios en la política penitenciaria u otras medidas. Eso sí, se ha mostrado satisfecho porque su postura cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, y me alegro de ello.
«Desarme ideológico»
En la misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha insistido en que "nada debemos a ETA y nada le daremos", a la vez que ha elogiado la contribución a la paz de las víctimas del terrorismo durante tantos años de amenazas a la sociedad española. Precisamente, "las víctimas, con su actitud ejemplar, han propiciado la derrota de la banda terrorista".
Publicidad
Ha insistido además en que que el Gobierno mantiene firme sus exigencias a ETA de disolución, petición de perdón, abono de las deudas y colaboración con las autoridades para esclarecer los crímenes cometidos. "Vamos a trabajar también por un desarme ideológico, que se traduzca en la plena deslegitimación de los terroristas, que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que hubo víctimas y asesinos", ha añadido el titular de Interior.
Asimismo, Interior ha remitido una carta a las asociaciones de víctimas del terrorismo para recordarles, ante el dolor que pueda causar a las víctimas del terrorismo el acto de desarme, pone a disposición de todas ellas los medios y profesionales que sean necesarios, tanto para atención psicológica como de acompañamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.