Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 31 de enero 2017, 21:00
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid ha declarado nula por considerarla "contraria a derecho" la resolución en la que la Universidad Complutense de Madrid denegó a Juan Carlos Monedero la compatibilidad para dedicarse a la consultoría política y económica.
En una ... sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado devuelve el expediente a la Complutense para que dicte una nueva resolución sobre la compatibilidad de las actividades privadas de Monedero -fundador de Podemos- con su condición de profesor titular a tiempo completo de ese centro.
La denegación de la compatibilidad derivó en la apertura de un expediente a Monedero que se saldó en julio de 2016 con un sanción de seis meses de empleo y sueldo por falta muy grave.
El juez Eusebio Palacios recuerda que Monedero renunció a parte de su complemento específico para poder compatibilizar la función pública con la privada y, a partir de ahí, considera que "no existe razón alguna" para negarle esa compatibilidad.
Añade que no está sujeto a las excepciones que contempla la ley (ser alto cargo u ocupar un nivel 29 o 30 en la administración) y que el obstáculo que esgrimió la Complutense para denegarle la compatibilidad fue derogado en 2012.
En cualquier caso, el juez devuelve el expediente a la universidad para que se pronuncie de nuevo sobre la petición de Monedero, de acuerdo con el nuevo marco legal y previa renuncia del exdirigente de Podemos al exceso del 30 % sobre su complemento específico.
Y recalca que hay ejemplos en otras universidades (cita las de Alicante y Cartagena) de resoluciones favorables a la compatibilidad en casos similares con independencia de si los solicitantes son empleados a tiempo completo o parcial.
Juan Carlos Monedero, en declaraciones a Efe, ha recordado la solidaridad, el compañerismo y el respeto recibido por parte de muchos compañeros estos años, lo que "da sentido a todo este esfuerzo"; "aunque la anulación que marca esta sentencia no abra los telediarios", ha lamentado tras recordar que ha pasado tres años de "querellas, juicios, portadas, abriendo telediarios".
Ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le espetó un "paga, Monedero, paga" y que la Universidad de Comillas cedió "a las presiones" y anuló una colaboración de diez años.
Se ha quejado de los medios que llevaban en portada que falsificaba su currículum y hacían una "rectificación pequeñita en el interior", pero también que "gente" de Podemos comprara "los argumentos de las cloacas".
La Universidad Complutense ha señalado que la sentencia "no es firme", por lo que "cabe apelación" en su contra, según ha indicado a Efe un portavoz de la institución.
En ese sentido, ha destacado que los servicios jurídicos de la universidad están estudiando la resolución judicial y poder hacer una evaluación al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.