Rosario González
Jueves, 5 de enero 2017, 10:08
El exministro de Defensa Federico Trillo ha afirmado en una entrevista en la Cadena COPE que ya había pedido su relevo como embajador en Londres para volver a España y recuperar su puesto como letrado en el Consejo de Estado, precisamente la institución que estos ... días dictaminaba que la tragedia aérea del Yak-42, en la que murieron 62 militares españoles, pudo haberse evitado por el ministerio que él dirigía en 2003.
Publicidad
En unas declaraciones a la cadena COPE, las primeras que realiza desde que se diera a conocer el informe hace dos días, Trillo ha explicado que solicitó el relevo "antes del verano" al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que su intención era "volver a España al Consejo de Estado, que es mi carrera, y de mi futuro ya decidiré yo", ha defendido en medio de la tensión entre Gobierno, oposición y las familias de las víctimas, que exigían su cese inmediato tras la publicación del informe.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha deseado este jueves al embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, que "no duerma ni una noche en paz", después de que se conociera el informe del Consejo de Estado sobre el Yak 42, en el que se confirma la responsabilidad administrativa. "Le pedimos responsabilidades, que vuelva a su casa y ojalá no duerma ni una noche en paz", ha afirmado Rufián en declaraciones a Cuatro.
Además de exigir la dimisión de Trillo, ERC ha pedido en el Congreso la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para "tener su opinión" y la creación de una comisión de investigación. También preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el informe del Consejo de Estado.
Precisamente, fuentes diplomáticas señalaban ayer que el Gobierno español ya tenía previsto relevar próximamente a Trillo junto a otros 72 embajadores, un movimiento que estaba pendiente debido a que el Ejecutivo ha estado en funciones durante cerca de un año, desvinculando así esta decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yakolev 42.
En sus declaraciones, Trillo ha restado importancia a un informe que, a su juicio, "no añade nada" y ha denunciado que se trata de una filtración propiciada "por los mismos de siempre", en referencia al diario El País, que publicó dicho informe. "Se está tratando de confundir lo que ha dicho el Consejo de Estado con una especie de imputación al Gobierno del que formé parte de la culpa del accidente de la tragedia del Yak 42. Eso es rotundamente falso".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.