Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 08:29
El Ministerio del Interior va a empezar a partir de este mismo miércoles a pedir a los ayuntamientos más importantes de España que instalen de manera urgente grandes maceteros o bolardos en los lugares de alta concentración de personas como principal medida para evitar ataques ... con camiones como los de Berlín o Niza.
Publicidad
El comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Florentino Villabona Madera, ha enviado el martes por la tarde una circular urgente a todos los jefes de superiores de policía en la que les ordena a instar una reunión urgente de las correspondientes juntas locales de seguridad o, en su caso, de las comisiones de coordinación policial con la finalidad de establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características (a los de Berlín o Niza) en lugares de alta concurrencia de personas, especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero de en la cabalgata de los reyes magos.
Según las instrucciones de Interior, a las que ha tenido acceso este periódico, la protección de estos espacios públicos debería llevarse a cabo por parte de los consistorios y mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos a esos lugares de grandes concentraciones de personas con el objetivo de que estos obstáculos impidan la entrada de vehículos. Los ayuntamientos, recalcan las órdenes del Ministerio del Interior, solo debería permitir la entrada a esas zonas restringidas a los vehículos debidamente autorizados.
Interior también ordena potenciar la coordinación y cooperación entre la Policía Nacional (desplegada en los grandes núcleos de población que pueden ser objetivos de ataques) y las policías locales en aras de impedir que tengan lugar un ataque mediante atropello masivo con un camión de gran tonelaje arrojado contra una multitud de personas buscando el mayor número de víctimas mortales.
El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, reunió ayer a los máximos responsables de la seguridad nacional en la Mesa de Evaluación de la Amenaza terrorista. Este organismo decidió mantener en el nivel 4 (sobre 5) el grado de la alerta tras el atentado de Berlín, si bien decidió aumentar la protección de grandes concentraciones de personas. Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista, las órdenes dictadas las pasada noche por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana son parte central de ese refuerzo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.