Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Martes, 20 de diciembre 2016, 15:18
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad provisional a cuatro de los siete encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas la noche del pasado 15 de octubre de Alsasua (Navarra). La decisión se toma en contra ... del criterio de la Fiscalía, que ayer mismo pidió mantener en prisión a los acusados de un delito de terrorismo en concurso con delitos de odio, lesiones y atentado a la autoridad.
Los cuatro investigados ahora en libertad llevaban presos desde el pasado 14 de noviembre. Se trata de Aratz Urrizola, Julem Goikoetxea, Jon Ander Cob e Iñaki Abad, mientras que siguen en prisión por estos hechos Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Oihan Arnanz.
La juez considera que si bien todos ellos están procesados, junto a otras dos personas que se encontraban en libertad, y no han variado los hechos que se les imputan, una vez que ya está finalizada la instrucción y dictado el auto de procesamiento, los cuatro que quedan libres considera "difícil" que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.
"No ocurre sin embargo lo mismo con los procesados Jokin, Adur y Oihan, respecto de los cuales no puede asegurarse que, de quedar en libertad, no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos". La juez tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos.
Los cuatro procesados que quedan libertad tienen obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.