María Eugenia Alonso
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 03:45
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles al Gobierno de que utilizará su fuerza en el Congreso para forzar un referéndum en caso de que se reforme la Constitución y el acuerdo no incluya una consulta a la ciudadanía. La vicepresidenta, Soraya ... Sáenz de Santamaría, ha reprochado al dirigente morado que sea una "minoría" la que amenace con convocar un plebiscito y le ha demandado "más soluciones y menos conflictos, aunque usted se mueve mejor en lo segundo".
Publicidad
En su intervención en la Cámara baja, Iglesias ha argumentado a Sáenz de Santamaría que "da la impresión que a usted la democracia le parece un jaleo" y ha recordado nuevamente que Unidos Podemos tiene la suficiente fuerza como para permitir que cualquier reforma constitucional sea en última instancia votada en referéndum. El líder de la formación morada ha recriminado al PP que la reforma del artículo 135 de la Carta Magna fue negociada con el PSOE "con nocturnidad veraniega" y ha instado al Gobierno a "no atrincherarse tras la Constitución", ya que como ha reiterado conminará ese referéndum "para proteger a los ciudadanos de ustedes".
La vicepresidenta ha contestado a Iglesias recordándole que "esos ciudadanos se deben de sentir menos protegidos con ustedes porque nos votan bastante más a nosotros". Una respuesta que ha provocado los aplausos del Hemiciclo, que ha vuelto a aplaudir a Sáenz de Santamaría cuando ha instado al líder morado a dar lecciones de democracia "a los 300 de Vistalegre, que estos 137 diputados del PP vienen con las lecciones de democracia aprendidas de casa". La número dos del Ejecutivo se ha referido así al manifiesto que rubricaron más de 300 cargos de Podemos, entre ellos Íñigo Errejón, en contra del modelo que quiere imponer Iglesias en la Asamblea Ciudadana Estatal que su partido celebrará el próximo año, el llamado 'Vistalegre II'.
Sáenz de Santamaría ha recordado al dirigente de la formación morada que la Carta Magna "lo fue de todos y la reforma debiera ser de todos, sin excluir a nadie". Asimismo, le ha reprochado que si tanto quiere reformar la Constitución acuda a la comisión Constitucional del Congreso de la que es portavoz y de la que hizo pellas la semana pasada ya que acudió en su nombre el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.