Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:16
El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega. Fuentes del Constitucional han confirmado a Efe esa ... decisión, que implica el rechazo siquiera a debatir los argumentos del Ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesiona su autonomía municipal.
El decreto prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales y fue refrendado por las Cortes de Castilla y León en relación con el toro que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagonizaba en la villa de Tordesillas (Valladolid) el Torneo del Toro de la Vega. Una norma contraria al reglamento municipal que regula el tradicional torneo del Toro de la Vega, incluido el alanceamiento y en su caso muerte del astado que cada año ha protagonizado este ritual documentado desde hace casi cinco siglos.
El Ayuntamiento, partidario de preservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo, llevó al Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local que el tribunal de garantías ha decidido no admitir. Los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía "para la gestión de sus respectivos intereses", dice la Constitución, que sin embargo no recoge ninguna materia específica que sea de su competencia.
Recuperar el nombre del Toro de la Vega
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aconsejado al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, "mirar al futuro" y recuperar el nombre del Toro de la Vega.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, De Santiago-Juárez ha asegurado que "en ningún momento" vieron peligrar la vigencia del decreto aprobado, ya que la Junta estaba segura de su Constitucionalidad, aunque ha pedido "mirar al futuro" para que el Ayuntamiento de Tordesillas vaya en la línea que buscaba la normativa autonómica para "adaptar la tradición a la sensibilidad del siglo XXI".
De Santiago-Juárez ha considerado que fue el alcalde del municipio el que "rompió la tradición al cambiar el nombre" al festejo que se celebró el pasado septiembre, por lo que le ha aconsejado "retomar el nombre del Toro de la Vega". El vicepresidente ha defendido que "sin la necesidad de matar y dañar al toro ha habido una gran afluencia de público" porque en su opinión "la fiesta no se puede limitar" a la muerte del animal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.