El exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, a su llegada a la AN.

El denunciante de 'Gürtel' asegura que Rajoy es «el mayor responsable político» de la trama

El exconcejal de Majadahonda, denunciante de la trama en 2008, destaca que el presidente del Gobierno "miró para otro lado"

mateo balín / agencias

Martes, 13 de diciembre 2016, 01:47

José Luis Peñas, exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y denunciante de la trama 'Gürtel' en 2008, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es el mayor responsable político del caso Gürtel" y ha destacado que conocía las actividades de la ... trama y "miró para otro lado".

Publicidad

En declaraciones a los medios antes del inicio del juicio donde declarará a partir de hoy, Peñas ha destacado que tanto el jefe del Ejecutivo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, sabían lo que estaba sucediendo, principalmente en una de las localidades vinculadas a la red, Arganda del Rey. "Tenían comunicación de todo lo que pasaba", ha agregado.

El exconcejal ha precisado que se siente "tranquilo" y "muy orgulloso" de haber denunciado las actividades de la trama dirigida por el empresario Francisco Correa y ha confiado en que quedará libre a pesar de que la Fiscalía pide para él seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

"Se puede luchar contra la injusticia y la corrupción desde la posición de ciudadano", ha añadido. Peñas declara ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la red (1999-20015), siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el presunto 'cabecilla' de la red y otros responsables, que provocó el inicio de la investigación de la causa.

Aunque en dicho escrito se recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión, debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exconcejal se enfrenta a penas de cárcel.

Publicidad

Precisamente, Correa pidió durante su declaración al exconcejal que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en Majadahonda. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".

Siete años después de dar las grabaciones

José Luis Peñas se sentará este martes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de las actividades de la red corrupta (1999-2005). Siete años después de haber entregado a la Policía 80 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el 'cabecilla' confeso Francisco Correa y otros responsables, circunstancia que provocó el inicio de la investigación, Peñas responderá a las preguntas de la Fiscalía con la intención de colaborar y reducir al mínimo la petición de pena.

Publicidad

Aunque la acusación pública recoge la posibilidad de aplicarle la atenuante de confesión debido a su colaboración "esencial en la averiguación del delito y en el descubrimiento de sus responsables", el exedil del PP se enfrenta a seis años y cinco meses de prisión por apropiarse fondos procedentes de las arcas públicas de Majadahonda o por favorecer a las empresas de Correa con la adjudicación de contratos públicos.

Precisamente, Correa ya pidió a Peñas durante su declaración que sea "honesto" y deje "al margen toda la historia personal" que tiene en su contra para que explique qué gestiones se llevaron a cabo en la localidad del noroeste de la Comunidad de Madrid, epicentro de la trama corrupta. Aseguró sentirse decepcionado con Peñas por abusar de su confianza y haberle grabado durante dos años, mientras le tenía acogido en su casa, le pagaba un sueldo mensual cuando le echaron del PP y su hija le llamaba por entonces "tío Pepe".

Publicidad

Según relata el escrito de la Fiscalía, Peñas fue una de las personas autorizadas para gestionar las cuentas corrientes denominadas 'Gabinete Majadahonda' o 'Gabinete' -utilizada para sufragar eventos del PP y actos de comunicación y publicidad relacionados con la actividad de responsables públicos del consistorio- y 'Caja Fija' -procedimiento especial de pago caracterizado por agilizar el abono de determinados gastos de reducida cuantía y de naturaleza repetitiva o periódica mediante anticipos-.

Apropiación

De este modo, las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás aseguran que Peñas se apropió de al menos 32.273 euros del fondo "Gabinete" y otros 4.637 euros procedentes de 'Caja Fija'. Además, en abril de 2004 recibió del considerado 'número dos' de la red, Pablo Crespo, 27.015 euros, que posteriormente fue registrado por el presunto contable José Luis Izquierdo en la supuesta 'contabilidad B'.

Publicidad

Entre los años 2002 y 2004, Peñas, junto a la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano, incorporó a su patrimonio fondos procedentes de 'Caja Fija' utilizando a Special Events, Boomerangdrive y Down Town -sociedades del entramado societario del empresario- que emitieron facturas falsas de servicios supuestamente prestados al ayuntamiento dirigido por entonces por Guillermo Ortega, también juzgado. El pago se hacía con dinero de la supuesta 'caja B' de Correa y luego Izquierdo lo anotaba en dicha contabilidad opaca.

Asimismo, participó en el enriquecimiento de Correa, ya que según explican las representante del Ministerio Público, se benefició de más de 226.000 euros generando la facturación de trabajos a la primera cuenta.

Noticia Patrocinada

Para el tribunal presidido por Ángel Hurtado, Peñas es una de las personas "fundamentales" en este juicio por todas las grabaciones que aportó en su día y que dio lugar esta causa, que se lleva juzgando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando (Madrid) desde el pasado 4 de octubre.

Después de Peñas declarará el exedil de Majadahonda Juan José Moreno, para el que la Fiscalía solicita 24 años y dos meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad