El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Javier Fernández afirma que se «ataría al palo mayor» si le pidieran ser líder del PSOE

El presidente de la gestora insiste en que su papel es "interino" y defiende que lo que quiere evitar es un congreso con el partido "en carne viva"

Paula De las Heras

Martes, 13 de diciembre 2016, 10:35

El presidente de la gestora que dirige el PSOE desde el pasado 1 de octubre, Javier Fernández, ha insistido esta mañana en que no solo desempeña su actual función sin ninguna ambición personal sino que casi sueña con desembarazarse de ella. El también gobernante asturiano ... ha defendido que el suyo es un cargo meramente "interino" y que su obligación es "conducir al partido a un congreso que es muy importante". Y ante la posibilidad de que se le reclame un paso al frente como futuro secretario general, ha advertido: "No. Me ataría al palo mayor (para evitarlo)".

Publicidad

Fernández, que ha sido entrevistado en La 1, ha replicado además a las plataformas que se están organizando en el PSOE para reclamar que el congreso federal se celebre cuanto antes, que no hay ninguna intención perversa en darse un tiempo. "Hacer un congreso en carne viva es como echar sal a las heridas", ha argumentado. Su tesis es que hay que darse un tiempo para que los ánimos se serenen y se pueda producir un debate de ideas sosegado. "Si estamos hablando de mayo o junio -ha subrayado-; dígame si dos meses es un asunto tan definitivo".

Entre tanto, los socialistas deben demostrar, según ha argumentado, que son una formación útil. Así ha reivindicado tanto su acuerdo con el Gobierno para la subida del Salario Mínimo Interprofesional como su entendimiento parlamentario con fuerzas como Podemos para reclamar la derogación de la 'ley mordaza' o con Ciudadanos para cambiar la ley educativa. . "No se trata de estar en la oposición sino de hacer oposición, que es donde uno se hace verosímil y creíble como partido de Gobierno".

El dirigente socialista ha insistido en que "esta vez" es importante que en el congreso se pongan ideas sobre la mesa y aunque ha vuelto a dejar claras sus profundas discrepancias con Pedro Sánchez en asuntos como la cercanía a Podemos o la relación con las fuerzas independentistas, ha asegurando que mantendrá la "neutralidad".

"Tengo claro lo que tengo que hacer. Ni quiero ni podría secuestrar a la militancia,por más que eso se repita como un mantra. Invitaría a los críticos y a los que no lo son -ha añadido- a que participen en este congreso porue el PSOE no puede seguir pendiente de sí mismo en plena introspección y el congreso debe salir necesariamente bien".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad