El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Iceta desea que el Congreso del PSOE sea en primavera y no se posicionará con ningún candidato

El líder del PSC insiste en la necesidad de resolver cuanto antes la "provisionalidad" en la que están instalados

europa press

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:21

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado este lunes que le gustaría que el Congreso del PSOE se celebrara durante la primavera y que no se posicionará ni tomará un "papel activo" en favor o en contra de ningún candidato.

Publicidad

En una entrevista ... en RNE, ha insistido en la necesidad de resolver cuanto antes la "provisionalidad" en la que están instalados, y ha confiado en que los militantes del PSC podrán votar en este futuro cónclave al futuro secretario general del PSOE.

Tras reiterar que la futura dirección tiene que salir del voto directo de los afiliados, ha asegurado que desconoce si están intentado presionar al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez para que se no se presente a las primarias al ser preguntado al respecto.

Sí que entiende que Sánchez quiera explicarse y reivindicar lo que quería hacer si hubiera seguido al frente del partido porque vio "truncado" su papel, y ha asegurado que deberá tomar la decisión de presentarse o no tras escuchar a todo el mundo y también a él mismo.

Sobre la gestora presidida por Javier Fernández, ha destacado que hace "cuanto puede" en una etapa, a su juicio, verdaderamente difícil, y no cree que nadie le pueda hacer ningún reproche personal.

Diálogo con la Generalitat

Publicidad

Para Iceta, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no tiene derecho a dejar a Cataluña sin voz" al no querer asistir a la cumbre de presidentes autonómicos por la financiación, y también considera un error que quiera convocar la cumbre del referéndum del 23 de diciembre.

También ve insuficiente que el Gobierno quisiera buscar el diálogo con la Generalitat rebajando solo la tensión judicial porque, en su opinión, hay otros aspectos en los que se podría incidir para mejorar las relaciones con los catalanes, tales como una revisión de la financiación y de las inversiones, entre otras cuestiones.

Publicidad

Sobre el papel que ejerce ahora la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con Cataluña, Iceta ha apuntado que se lo ha tomado muy en serio y que le tranquilizó ver que el Gobierno está dispuesto a escuchar tras reunirse la semana pasada con ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad