Alberto Ferreras
Sábado, 19 de noviembre 2016, 11:42
Aunque la jornada oficial ha tenido tan sólo una duración de cinco horas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha viajado hasta la isla italiana de Sicilia, donde ha querido comprobar el estado de las tropas españolas integradas dentro de la operación denominada ' ... EUNAVFOR MED SOPHIA', cuya misión principal es la de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas a través de la ruta del Mediterráneo Sur Central. Como dato anecdótico, el nombre de Sophia se añadió al de la misión, adoptando el nombre de una niña nacida a bordo de un buque de la operación que rescató a su madre frente a la costa de Libia, en agosto de 2015.
Publicidad
Desde el 7 de octubre de 2015, la operación se encuentra en la fase 2A de un total de tres, lo que permite realizar operaciones de visita, registro, abordaje e incautación de buques sospechosos de migración ilegal y trata de personas, tanto con el consentimiento del estado del pabellón para los buques que lo tengan, como sobre buques, botes y balsas sin pabellón. También permite el desvío en alta mar (aguas internacionales) de las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas para el tráfico ilícito de personas conforme al derecho internacional.
La ministra de Defensa ha querido destacar la misión humanitaria de este contingente durante el discurso que ha dirigido a los tripulantes del buque de la Armada Española, donde ha sido recibida por su comandante, el capitán de fragata Vicente Cuquerella Gamboa. Además, la ministra ha resaltado la necesidad de cooperación entre la Unión Europea y la OTAN en este tipo de operaciones de vigilancia y rescate.
Tras este acto castrense, María Dolores de Cospedal ha visitado también el Destacamento Aerotáctico 'Grappa', donde se encuentra el avión que presta servicio en el Destacamento, un CN 235 en versión de vigilancia marítima, perteneciente al 801 Escuadrón de Salvamento del Ala 49, con base en Palma de Mallorca.
La misión principal de esta aeronave es la detección, identificación y seguimiento de las embarcaciones sospechosas de estar relacionadas con el contrabando o tráfico de migrantes tanto las de las propias redes de contrabando como las de los migrantes, para facilitar la intervención y/o auxilio de las mismas según determinen los procedimientos establecidos por el comandante de la operación. Como misión secundaría la aeronave está capacita para llevar a cabo el apoyo a misiones de rescate en la mar.
Publicidad
Hasta la fecha, se ha puesto a disposición de las autoridades italianas un total de 101 personas sospechosas de tráfico de migrantes, neutralizado 344 embarcaciones, y rescatado a 29.576 migrantes, de los que España ha recogido un total de 7.221 (el 24% del global).
Esta visita de la ministra de Defensa ha significado además el punto de partida de las próximas que tiene previsto realizar en el futuro a las misiones militares españolas que el Gobierno tiene distribuidas por distintos países.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.