A. Botija
Jueves, 3 de noviembre 2016, 20:04
Lleva en el cargo desde abril de 2014 (relevó al hoy comisario Miguel Arias Cañete) y ha demostrado su voluntad negociadora aunque los frutos no han sido precisamente todos los deseados. Con unas ayudas de la PAC (la política agraria de la UE) ya solo ... pendientes del reparto, la principal meta de Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) es fortalecer al escalón más débil de la cadena alimentaria, los productores .
Publicidad
Con ese fin esta ingeniera agrónoma y abogada de profesión, además políglota, negoció con todas las partes (industria y distribución incluida) un pacto para revalorizar la leche, pero un año después los ganaderos cobran un 5%menos. Esa brecha de precios origen-destino sigue siendo el gran quebradero de cabeza del sector.
La bienintencionada regulación de esa cadena alimentaria ha resultado claramente de menor eficacia a la perseguida. Y ha sido, según las asociaciones agrarias que reclaman su endurecimiento, a causa de que las sanciones a los infractores no son desincentivadoras.
La renovación de la flota pesquera y un gran pacto por el agua, todavía caballo de batalla histórico entre varias comunidades, son otros de sus retos pendientes.
Los retos
-Cadena alimentaria. Con un pacto lácteo más bien decepcionante aún sigue pendiente resolver la brecha de precios origen-destino.
-Pacto del agua. Lograr un sistema duradero de reparto entre comunidades que no se politice como en el pasado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.