El senador de Podemos, Ramón Espinar.

Ramón Espinar reconoce que ganó 19.000 euros con la compra-venta de una vivienda protegida

El senador denuncia una campaña para evitar que venza en las primarias para liderar a Podemos en la Comunidad de Madrid

Ander Azpiroz

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 10:50

El senador de Podemos Ramón Espinar se ha visto obligado esta mañana a salir a dar explicaciones después de que se conociera que compró una vivienda protegida y después, sin haberla llegado a ocupar en ningún momento, la vendiera con un beneficio de 19.000 ... euros. Dinero que empleó en parte, según ha explicado, a pagar la matrícula de un máster y comprar un ordenador portátil.

Publicidad

Espinar ha rechazado que adquiriese el inmueble con la intención de pegar un pelotazo urbanístico. Según ha explicado, compró la vivienda en 2007, cuando tenía 21 años, pensando que al terminar sus estudios universitarios encontraría un trabajo que le permitiese hacer frente a la compra. En 2010, año en que se le entregó la vivienda, apenas contaba con unos ingresos de 480 ingresos gracias a una beca de la Universidad Complutense, por lo que no podía hacer frente a los 580 euros de hipoteca. Muy a su pesar, ha proseguido el senador, se vio obligado a poner el inmueble en venta. La Comunidad de Madrid avaló la operación al constatar la situación económica del ahora senador.

El PP critica la «doble moral» y el PSOE exige más explicaciones

  • El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que la actuación de Espinar "pone de manifiesto una doble moral". "Esta actuación de su vida personal que hemos conocido encaja mal con unas personas que se venden como los grandes regeneradores de la vida política y salvadores de la vida política, pone de manifiesto una doble moral", ha manifestado Ossorio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

  • En la misma línea, el portavoz del PP ha criticado que una persona "que es adalid de la lucha contra la especulación inmobiliaria haya participado en esta operación". "Sorprende que unas personas que son muy agresivas con el contrario, que dudan a la mínima de la honestidad del adversario, en su vida privada tengan este tipo de comportamientos".

  • Por su parte, el PSOE ha considerado insuficientes las explicaciones de Espinar y ha exigido aclaraciones "convincentes" o, de lo contrario, solicitarán formalmente su dimisión. Para el senador socialista por Madrid David Lucas, tras la rueda de prensa de Espinar siguen surgiendo "muchísimas dudas" sobre cómo pudo participar de esa promoción de viviendas públicas en un municipio donde no reside ni ha residido y sin haber optado a ningún concurso público para su adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid.

Un 85% de esta promoción de viviendas protegidas en el municipio madrileño de Alcobendas se adjudicó por sorteo. El apartamento de Espinar le fue sin embargo adjudicado de forma directa con el único requisito ser menor de 35 años. La vivienda consta de 60 metros cuadrados y el senador pagó por ella 146.000 euros.

El dirigente de Podemos, muy próximo a Pablo Iglesias y quien el pasado fin de semana anunció su candidatura a liderar el partido en la Comunidad de Madrid, hizo frente a la entrada del piso gracias a un préstamo de 60.000 euros de su abuela, su madre y su padre. El progenitor de Espinar, del mismo nombre, está imputado en el caso de las 'tarjetas black' por haber gastado sin justificación 178.000 euros. El senador ha evitado esta mañana hacer cualquier valoración al respecto.

Operación contra él

Para Espinar, el hecho de que esta noticia haya surgido en este momento tiene como objetivo influir en las primarias que le enfrentarán con el sector 'errejonista' en la Comunidad de Madrid. En concreto, apuntó a intereses de los poderes económicos y los medios de comunicación.

Publicidad

Podemos ha cerrado hoy filas en torno a su dirigente y tanto 'pablistas como 'errejonistas' han censurado lo que consideran injerencias externas. En concreto, Pablo Iglesias se ha pronunciado en Twitter sobre el tema.

También se ha pronunciado el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, quien en esa misma red social insiste en el mensaje. "PRISA renueva la máquina del fango, ayer Sánchez, hoy Espinar. Podemos tiene que estar firme y responder con unidad, unidad y más unidad", señala Monedero, coincidiendo con la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien repite un mensaje similar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad