efe
Jueves, 1 de septiembre 2016, 14:07
El dirigente abertzale Arlando Otegi ha interpuesto hoy un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluirle de la candidatura de EH Bildu al entender que se encuentra inhabilitado.
Publicidad
Fuentes de EH Bildu han confirmado que ... el recurso, que se ha interpuesto en nombre del propio Otegi y no de la candidatura, se ha presentado esta mañana en un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.
A partir de este momento, el tribunal donostiarra dispone de plazo hasta el sábado para resolver si Otegi puede o no presentarse a las elecciones vascas como candidato de EH Bildu.
Se trata del penúltimo paso judicial, ya que es previsible que el caso se resuelva definitivamente la semana próxima en el Tribunal Constitucional, que deberá fallar antes del comienzo de la campaña electoral.
Arnaldo Otegi fue condenado a una pena de seis años y medio de prisión y fue inhabilitado para ocupar cargo público y para el sufragio pasivo por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
La defensa de Otegi ha argumentado durante todo este proceso que la jurisprudencia ha establecido que la inhabilitación para ejercer cargo público que pesa sobre el dirigente abertzale no puede hacerse efectiva, debido a que la sentencia que lo condenó no especifica a qué cargos concretos afecta.
Publicidad
El artículo 42 del Código Penal establece que cuando se impone una condena de inhabilitación especial en la sentencia "habrán de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación", lo que no consta en el fallo que condenó a Otegi.
La defensa apela a un caso similar, el del parlamentario Iker Casanova, sobre el que no se hizo efectiva la inhabilitación porque en su condena no se concretaba a qué cargos afectaba.
Respecto a la otra inhabilitación, la que se refiere al sufragio pasivo, el abogado de Otegi, Iñigo Iruin, expuso en las alegaciones planteadas ante la Junta Electoral que se trata de una condena "accesoria" que, según su criterio jurídico, ya esta "extinguida".
Publicidad
Hasta el sábado para pronunciarse
El letrado explicó que, al ser una pena "accesoria" a la de prisión "ambas duran lo mismo" por lo que se extinguieron "simultáneamente" cuando el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo de 2016.
Según establece el calendario electoral, el tribunal de lo contencioso administrativo de San Sebastián tiene de plazo hasta el sábado para pronunciarse.
Si la sentencia confirma la inhabilitación, la defensa de Otegi dispondrá hasta el lunes para solicitar el amparo al Tribunal Constitucional, que resolverá definitivamente antes del 9 de septiembre, día en el que arranca la campaña electoral.
Publicidad
En la noche del jueves 8 de septiembre, EH Bildu iniciará su campaña en el Arenal de Bilbao, con Arnaldo Otegi sea cual sea su situación, tal y como ha anunciado hoy la coalición abertzale.
Se trata del mismo lugar en el que la izquierda abertzale inició la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2011, cuando el Tribunal Constitucional falló a favor de considerar legal a Bildu.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.