Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 30 de agosto 2016, 12:57
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para decirle que no ha visto a los integrantes de la candidatura de la coalición soberanista "en su conjunto" renunciar a concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre después ... de que el portavoz de Batasuna haya sido excluido de la proclamación de candidatos.
Durante su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha respondido, de esta forma, a Otegi, que este lunes interpeló al lehendakari y le dijo que él, en su lugar, no se presentaría como aspirante a Lehendakaritza si no dejaran concurrir a otro candidato de otro partido.
Tras señalar que él y el PNV están "en contra de las causas y posibles consecuencias del caso Bateragune y, con eso está todo dicho", el presidente del Gobierno vasco ha considerado que Arnaldo Otegi, sus abogados y la izquierda abertzale eran conocedores "de las circunstancias" que podrían darse si le presentaban como candidato a lehendakari.
Un ejercicio de "oportunismo político"
"A partir de ahí, EH Bildu está haciendo su recorrido ante lo que son los ámbitos judiciales, habiendo dicho Arnaldo Otegi que acatará la sentencia. Cualquier otra apelación a cualquier otro líder o responsable político es querer desviar la atención de lo que la propia izquierda abertzale y Otegi sabían, en un ejercicio de oportunismo político", ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que él no ha visto "que EH Bildu renuncie a su candidatura en su conjunto". Además, ha recordado que Otegi ha dicho que él "no es un político, que es un militante, y ha dicho que va a acatar la sentencia", ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.