El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos mantiene su oferta pese al desplante de Rajoy

El partido liberal espera que el líder del PP comunique mañana a Rivera, en la reunión que mantendrán, si acepta o no las condiciones para iniciar una negociación

Alfonso Torices

Miércoles, 17 de agosto 2016, 18:21

Ciudadanos ha decidido por el momento mantener su oferta a Mariano Rajoy para negociar un acuerdo de investidura pese al desplante público que hoy les propinó el líder popular, tras comunicar que en su encuentro con la cúpula conservadora no había debatido sobre las condiciones ... que Albert Rivera le puso para iniciar un diálogo, después de tener al presidente de la formación liberal esperando una semana a recibir su respuesta.

Publicidad

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que Rajoy y Rivera se verán mañana, a la una del mediodía, en el Congreso, y añadió que espera que en ese encuentro el líder conservador responda justo a lo que no ha hecho hoy: si acepta el pacto anticorrupción de seis puntos exigido por su partido y si va a acudir a la sesión de investidura y en qué día.

Villegas sí que quiso dejar claro que si Rajoy no acepta firmar sin matices -en su integridad- cada uno de los seis puntos anticorrupción y si no dice cuándo se sometará a la investidura en el Congreso no se abrirá negociación alguna con Ciudadanos y, por lo tanto, el partido de Rivera rechazará transitar al voto afirmativo al candidato popular y se mantendrá en la abstención.

El dirigente de Ciudadanos no ocultó que su partido está "sorprendido" por ver cómo el presidente en funciones "ha perdido siete días para nada", pero al tiempo insistió en que la mano de su partido sigue tendida para abrir la negociación para la investidura si se cumplen sus precondiciones y, que al menos por el momento, no le van a poner "fecha de caducidad a su ofrecimiento". "La oferta sigue encima de la mesa", resumió.

Villegas no quiso entrar en si se han sentido o no ninguneados por Rajoy, entre otras cosas, porque dijese que con quien tiene que hablar la fecha de la investidura es con Pedro Sánchez. Defendió que ese tipo de sentimientos "no cabe en política" y que, al final, lo importante es si las gestiones y movimientos sirven o no para desbloquear la situación política del país y para que España tenga Gobierno cuanto antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad