Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Sábado, 13 de agosto 2016, 20:55
Más de 2.000 personas han pedido la independencia en la manifestación convocada por Sortu en San Sebastián y han señalado que Arnaldo Otegi "va a ser el candidato" de ese partido en las elecciones vascas y "va a estar en el Parlamento Vasco, se ... pongan como se pongan".
La tradicional manifestación que la izquierda abertzale celebra con motivo del comienzo de la Semana Grande de San Sebastián ha tenido este año como lema "Sortu euskal Errepublika. Gora herria" (Sortu república vasca. Viva el pueblo) y ha contado con la asistencia del secretario general de esa formación, Arnaldo Otegi, aunque no ha tomado la palabra en la marcha.
También han estado otros representantes de la izquierda abertzale como Joseba Alvarez y la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, Amaia Almirall.
Tras una pancarta portada por varios manifestantes con la leyenda "Gora Herria" y otra en la que podía verse "Sortu euskal Errepublika", los participantes han arrancado pasadas las 17.00 horas junto a la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana y han concluido su recorrido en la plaza Zuoalaga.
En este lugar el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha leído un comunicado en el que ha señalado que "ni la Audiencia Nacional, ni la Guardia Civil" van a impedir" que sea candidato a lehendakari Arnaldo Otegi, que "estará en el Parlamento, se pongan como se pongan".
La polémica en torno a la candidatura de Otegi a lehendakari después de que la Fiscalía ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que sostiene que el líder de la izquierda abertzale no puede presentarse a las elecciones vascas porque es "inelegible" al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021, ha centrado parte de texto leído tras la manifestación.
"Ahora es Madrid quien pretende decidir también quién puede ser y quién no candidato a lehendakari", ha señalado Rodríguez, quien ha cuestionado que surja esta polémica 5 años después de que ETA decretara el cese definitivo de la violencia.
Rodríguez ha subrayado que es necesario "construir un Estado propio cuanto antes", una "república social vasca", porque mientras Euskadi "siga en el seno del Estado español", no habrá "una auténtica democracia".
Considera que "no hay opción de democratizar el Estado español" por lo que se requiere "poner en marcha un proceso independentista" y para "salir de un Estado" español.
En este sentido ha señalado que Sortu tiene el "sueño de que el independentismo se haga fuerte" en las próximas elecciones vascas y ha indicado que "abrirán un nuevo frente que acompañe al de Cataluña" para oponerse a los recortes y "sacar a los presos" de ETA de las cárceles.
A su juicio, se dan las condiciones para iniciar ese proceso pero falta "movilización, activación" y "confrontación pacífica y democrática".
Por ello ha concluido que de cara a las próximas elecciones vascas es "más necesario que nunca votar independentismo" y ha instado a los simpatizantes de la izquierda abertzale a hacer una campaña "pueblo a pueblo, barrio a barrio".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.