Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Lunes, 8 de agosto 2016, 11:36
El perímetro del incendio forestal declarado el pasado miércoles en la isla de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. El dispositivo que lucha contra este fuego ha conseguido acotar ... el frente que afectaba al municipio de Mazo, cuyos núcleos poblaciones de Monte Luna y Tigalate fueron desalojados.
El alcalde de este municipio, José María Pestana, ha confirmado que los vecinos han podido regresar a sus domicilios durante la mañana. Las labores de extinción se están centrando en apagar el material combustible de las zonas afectadas y aunque las temperaturas han bajado, el Gobierno de Canarias mantiene el nivel de alerta máxima de riesgos de incendios forestales para las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.
Este nivel de alerta se mantiene ante la previsión de un nuevo aumento de temperaturas a partir de mañana, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos. Desde primeras horas de hoy los medios aéreos han vuelto a actuar sobre este incendio forestal, que ha afectado a 4.500 hectáreas de superficie.
El año 2016 es el mejor de la década en materia de incendios forestales, según los datos disponibles hasta el 31 de julio, con 16.417 hectáreas arrasadas (0,060% de la superficie), frente a las 55.836 de la media del decenio, y las 52.339 hectáreas que ardieron en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a los que ha tenido acceso Europa Press, hasta el momento, se han registrado 3.988 siniestros, de los que 933 han sido incendios y 3.055 conatos (menos de una hectárea).
Además, se han registrado cinco grandes incendios este año (más de 500 hectáreas), lo que sitúa 2016 en el quinto año de la década por grandes siniestros junto al año 2011.
En total, hasta el momento, y sin tener en cuenta el fuego que ha devastado ya 4.500 hectáreas en La Palma (Tenerife) y se ha cobrado la vida de un agente forestal, se han quemado este año 5.293 hectáreas de superficie arbolada y 8.759 de superficie matorral y monte abierto. Además, se han quemado 2.364 hectáreas de pastos y dehesas.
El fuego se inició el pasado miércoles cuando al parecer un joven alemán de 27 años, que residía en una cueva de la zona, quemó un trozo de papel higiénico en una zona con material muy combustible. El incendio comenzó en el municipio de El Paso pero se ha extendido al de Fuencaliente y Mazo y ha provocado más de 2.500 desalojados. En las labores de extinción del fuego falleció el agente forestal del Cabildo de La Palma Francisco Santana, de 54 años.
Mientras tanto, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha pedido que no se haga un "juicio popular" respecto al joven alemán de 27 años que ya ha ingresado en prisión como responsable del incendio.
En declaraciones a 'Canarias Radio La Autonómica', el alcalde reconoció que alguna vez lo había visto pero que no tenía ninguna constancia de que estuviera viviendo en la localidad o en una cueva situada en el lugar donde se originó el fuego.
Sergio Rodríguez ha insistido en que no hay que hacer un juicio popular de este tema, pues "para eso están los jueces", y ha admitido que para el chico ha sido una "desgracia involuntaria" que le haya podido pasar "este desastre". "Hay que dejar esto en manos de quien le corresponde y la gente tendría que estar contenta porque el incendio ya casi está controlado", apostilló
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.