Alfonso Torices
Jueves, 4 de agosto 2016, 12:32
Ciudadanos ha querido este jueves enfríar las expectativas creadas ayer por Mariano Rajoy, cuando al calificar su reunión con Albert Rivera de "primer paso" en su camino hacia la investidura dio a entender que esperaba arrastrar a la formación naranja a la negociación de un ... acuerdo que terminase con el 'sí' a su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Publicidad
El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ratificó que, digan lo que digan los portavoces del PP, la posición del partido no ha cambiado ni va a cambiar en las próximas semanas, y que, de hecho, así lo dejó claro Rivera durante el encuentro de algo más de una hora. El partido centrista sólo está dispuesto a abstenerse en una investidura de Rajoy, nunca a darle el 'sí', y no lo hace por el candidato, que no les gusta, sino por "responsabilidad con España", para contribuir a terminar con el bloqueo político.
Por tratarse de una abstención "técnica", la misma que le reclaman al PSOE para pueda haber Gobierno, la darán a cambio de nada, porque no quieren vincularse con un acuerdo a una investidura de Rajoy. Gutiérrez recordó que eso significa que no van a abrir negociación alguna con el PP para la investidura, y solo después, si hay Gobierno, entrarán a negociar cada uno de los temas, con el Ejecutivo o con la oposición, durante la legislatura. "No vamos entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al 'sí'", aclaró el dirigente de Ciudadanos.
Gutiérrez explicó que eso significa que no aceptarán abrir las cuatro mesas de negociación que ayer le propuso Rajoy a Rivera ni entrarán a discutir del documento de 23 páginas en el que le ofrecía pactar diez grandes acuerdos. Su contribución a la gobernabilidad, como dijo ayer Rivera, se limitará a estudiar la documentación que el Ejecutivo les va a remitir sobre las medidas para cumplir con la senda de déficit europea y para elaborar los Presupuestos de 2017, lo que les permitirá estar en disposición de abrir una negociación inmediata para su aprobación si hay Gobierno.
Explicó que Rivera volverá a verse la semana próxima con Rajoy, porque así se lo pidió el candidato, pero que no aceptará negociar ni cambiar el voto. Aclaró que el 'sí' es imposible mientras sea para investir a Rajoy, porque es "una persona con responsabilidades políticas en los proceso judiciales abiertos por corrupción a su partido, y no puede abstraerse de ello".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.