Alfonso Torices
Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:09
Albert Rivera y Mariano Rajoy han cerrado hoy una alianza para descargar toda la responsabilidad de que España cuente en las próximas semanas con un Gobierno tras siete meses de interinidad, y esquive unas terceras elecciones, en las espaldas de Pedro Sánchez y el PSOE.
Publicidad
El líder de Ciudadanos reiteró tras su encuentro con el candidato del PP que no cambiará su actual abstención por un 'sí', como busca Rajoy para terminar de acorralar al PSOE, pero lo que sí se comprometió con el presidente en funciones es que, si consigue que Sánchez desbloque la investidura, negociarán de inmediato un acuerdo para aprobar el techo de gasto, la senda de déficit público para 2017 y los Presupuestos del año próximo, para que el nuevo Ejecutivo de España tenga "estabilidad" y llegue a tiempo de cumplir el 15 de octubre con sus compromisos con la UE y evite una grave sanción de los socios europeos. También se comprometió, si hay investidura, a abrir negociaciones con Rajoy para dar estabilidad a su hipotético Gobierno con el pacto sobre otros temas esenciales de la legislatura, como el acuerdo por la educación, el desafío soberanista o un pacto de pensiones.
Rajoy acordó pasar a Rivera todos los datos economicos necesarios para que sus equipos puedan tener maduro un principio de acuerdo para el techo de gasto y los Presupuestos nada más que haya Gobierno -lo que permitiría cumplir los plazos si la investidura se produjese no más allá de la primera semana de septiembre- y también acordaron continuar con comunicaciones permanentes, y posibles nuevos encuentros, para que el candidato informe al líder de Ciudadanos sobre los avances que logre para tratar de mover la posición del PSOE de cara a la investidura.
El tono de Rivera tras el encuentro cambio radicalmente y descargó, ya sí, toda la presión para que haya Gobierno sobre el PSOE. "Es Sánchez quien tiene la llave", resumió, tras asegurar que está de acuerdo con Rajoy en que, "si Sánchez sigue en el no, España está condenada a elecciones y a una crisis institucional sin precedentes". "Pido al PSOE que rectifique", añadió, para conluir con la afirmación de que "quien no puede gobernar no puede bloquear la legislatura" y que "toda España depende de lo que haga el PSOE".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.