Paula De las Heras
Martes, 2 de agosto 2016, 08:41
Mariano Rajoy no podía esperar otra respuesta porque la dirección del PSOE llevaba días avisando de que su encuentro con Pedro Sánchez no alteraría la decisión del partido de votar 'no' a su investidura. Y aún así, el presidente del Gobierno en funciones se ha ... mostrado visiblemente abatido. "El acuerdo programático es la condición previa para tener Gobierno -ha dicho, una vez celebrada la reunión con el líder socialista en el Congreso- y el 'no' del PSOE es la condición previa para repetir elecciones".
Publicidad
Más información
Ni uno ni otro se mueven. Rajoy insiste en contar con el segundo y el cuarto partido de la cámar baja para poder poner en marcha un ejecutivo estable y Sánchez responde que no puede buscar apoyo de quien es su alternativa, es decir, que debe recurrir a "las derechas": la formación de Rivera, Coalición Canaria, PNV e incluso Convergencia, refundada como Partido Democrático de Cataluña.
Con semejantes premisas, de nada ha servido que el líder de los populares se mostrara dispuesto a negociar, según su relato, no solo sobre su programa de Gobierno sino sobre aquellos puntos en los que éste coincide con el acuerdo que en la pasada legislatura sellaron PSOE y Cs para la investidura de Sánchez o, incluso, sobre los "8 grandes acuerdos que necesita España" en materias como la recuperación, la educación, la reforma constitucional y las políticas sociales, según aparecían recogidos en una resolución del Comité Federal de los socialistas de diciembre de 2015.
Los socialistas aseguran que Rajoy se ha limitado a proponer una 'gran coalición', pero el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, aunque esa sería su opción ideal, el entendimiento se podría alcanzar "a distintos niveles" y podría limitarse a "formas de colaboración parlamentaria" que garanticen que, aun gobernando en minoría, es posible contar con cierta estabilidad para aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos europeos.
No parece que vaya a prosperar, pero Rajoy ha explicado que le gustaría formar cuatro grupos de trabajo. Uno para negociar las reformas institucionales que requiere España; otro para abordar las cuestiones económicas, incluída la reforma del sistema de financiación autonómica; un tercero para forjar un pacto nacional de Educación y por la Ciencia y, por último, otro que aborde las políticas sociales. "Es razonable, tranqulizaría a los inversores y a los agentes económicos y sociales y transmitiría un buen mensaje. En mi opinión -ha reiterado-, la única alternativa es la repetición de elecciones".
Publicidad
A lo largo de los próximos días, se reunirá con "otros partidos que comparten nuestro marco constitucional". Mañana lo hace con Ciudadanos, pero la cita pinta tan poco halagüeña como la de hoy.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.