Junqueras y Puigdemont hablan con Romeva y Forcadell.

El Parlament evita de momento desobedecer al Constitucional

La mesa de la Cámara catalana elude decidir sobre si tramita las conclusiones de la comisión del proceso constituyente

cristian reino

Miércoles, 20 de julio 2016, 12:09

La mesa de la Cámara catalana ha evitado esta mañana desobedecer al auto emitido ayer por el Tribunal Constitucional. La mesa del Parlamento autonómico se ha reunido a primera hora de la mañana y tenía que decidir si admitía a trámite y aprobaba la ... inclusión en el orden del día del pleno de la semana que viene el debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente. La decisión era comprometida, en tanto en cuanto el auto del Constitucional advertía ayer a los miembros de la mesa que tenían que paralizar el proceso constituyente y que si no lo hacían podían incurrir en responsabilidades penales. La mesa no ha paralizado nada, sino que ha pospuesto la decisión.

Publicidad

No ha decidido hoy tramitar de manera específica las conclusiones del proceso constituyente, solo se ha limitado a "tomar nota" de las conclusiones, pero los partidos independentistas han dado a entender que el pleno de la semana que viene debatirá y votará las conclusiones. "Se votará seguro", ha dicho la CUP. "El auto del Constitucional nos preocupa poco", han añadido fuentes anticapitalistas. El debate y votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que aprobaron Junts del Sí y la CUP no ha sido incluido aún en el orden del día del pleno, pero su inclusión podría formalizarse el viernes o incluso la semana que viene antes de que se inicie el pleno. Junts pel Sí y la CUP contemplan fórmulas para sortear el reglamento, aunque si se celebra el debate y la votación estarán desafiando en toda regla al Constitucional, que ayer emitió un requerimiento específico pidiendo que no se tramiten las conclusiones.

Ciudadanos ha avisado que si el debate llega al pleno, los miembros de la mesa que lo avalen tendrán consecuencias, desde sanciones o riesgo de inhabilitación. Desde el PSC, han advertido a los independentistas de que si siguen adelante en el desafío al Estado se corre el riesgo de "confrontación política y social" en Cataluña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad