J.V. Muñoz-Lacuna
Lunes, 18 de julio 2016, 14:55
La Guardia Civil ha detenido en Albacete a seis ciudadanos rumanos como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores por explotar a compatriotas que venían a España con la falsa promesa de un trabajo digno.
Publicidad
Las víctimas ... eran captadas en Rumanía. Allí les prometían un trabajo en la recogida de ajos a cambio de percibir 5 euros por hora y ser alojados en una vivienda digna. Sin embargo, cuando llegaban a España eran enviados a una parcela semiabandonada situada a las afueras de Albacete donde carecían de aseos debían hacer sus necesidades en el campo- y cocinaban a la intemperie con una botella de butano. Además, debían pagar cien euros al mes en concepto de alquiler y su jornada laboral era de doce horas diarias. Por si esto fuera poco, no firmaban contrato alguno y tampoco eran dados de alta en la Seguridad Social.
El asunto llegó a oídos de la Guardia Civil gracias a la denuncia de uno de los rumanos explotados que, al caer enfermo y no poder trabajar, decidió regresar a su país a pesar de que no tenía dinero. Para ello, buscó la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete, que dieron la voz de alarma a las fuerzas de seguridad. Entre los seis detenidos se encuentra el cabecilla de la banda: un hombre que estaba siendo investigado por hechos similares y que ya ha ingresado en prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.