Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, hoy en el Congreso.

Iglesias avisa al PSOE de que si se abstiene se convertiría «en un socio» de Rajoy

El líder de Podemos subraya que la pelota está en el tejado de los socialistas al señalar que "cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta de que podría haber un Gobierno progresista en España"

colpisa / agencias

Martes, 12 de julio 2016, 17:35

"Si el PSOE se abstiene facilitando el Gobierno de Rajoy se convertiría poco menos que en un socio" del PP. Así de tajante se ha mostrado Pablo Iglesias tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, al que ha trasladado la ... negativa de Unidos Podemos a facilitar su investidura. "Nosotros vamos a ejercer la labor de oposición en ese caso", ha agregado.

Publicidad

El líder de Podemos ha subrayado que la pelota está en el tejado del PSOE al señalar que "cualquiera que sepa sumar y restar se da cuenta de que podría haber un Gobierno progresista en España". "Ahora bien, la decisión le corresponde al PSOE y de momento da la impresión de que no contempla esa posibilidad", ha incidido.

Iglesias ha remarcado que "en política no es compatible una cosa y la contraria", por lo que ha apuntado que si el PSOE no está dispuesto a permitir que Rajoy sea presidente del Gobierno, lo lógico sería explorar otras vías. Ha indicado que en su partido van a tener "los oídos bien abiertos" a cualquier propuesta progresista, pero ha recalcado que "de momento no hemos escuchado nada" en ese sentido. "El PSOE tiene que elegir", ha reiterado Iglesias, precisando que "Unidos Podemos, ni por activa ni por pasiva, va a facilitar un Gobierno del PP".

El PSOE acusa a Iglesias de volver a compartir la estrategia del PP

  • El PSOE ha recriminado a Pablo Iglesias que vuelva a compartir la estrategia del PP por su advertencia a los socialistas de que si optan por la abstención para reelegir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se convertirían en su "socio".

  • Ferraz ha rechazado que Iglesias pretenda "dar lecciones" a los socialistas tras recordarle que se opuso en dos ocasiones a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fuera investido el pasado mes de marzo. "Votar dos veces en contra de un gobierno progresista y votar dos veces con Rajoy, ¿en qué le convierten a él?", han señalado fuentes socialistas para recriminar la postura de Iglesias.

Iglesias se ha postulado como jefe de la oposición en el caso de que finalmente los socialistas permitieran un Gobierno del PP, ya que cree que esa decisión les convertiría en un socio más o menos "intenso" del Ejecutivo en los próximos años. "Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes", ha explicado.

El secretario general de Podemos ha tachado de "cordial" el encuentro con Rajoy, teniendo en cuenta que "no hay posibilidad de entendimiento ni para la formación de Gobierno ni en la investidura". Por su parte, Rajoy le ha trasladado que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para sacar adelante de alguna manera su investidura porque cree que esa es la "fórmula" que más conviene a España. En cualquier caso, Iglesias le ha trasmitido también que es partidario de un Gobierno distinto, en el que no esté el PP, y conformado por las fuerzas progresistas.

Publicidad

Con retraso a la reunión

Iglesias llegó diez minutos tarde a la reunión que ha mantenido con Rajoy en el Congreso, en el marco de las conversaciones abiertas por el líder del PP para sacar adelante su investidura. "Madrid me mata", aseguró a su llegada al edificio.

La reunión, que tenía previsto comenzar a las 17.00 horas, lo hizo con más de diez minutos de retraso. De hecho, los medios estaban convocados a las 16.45 para grabar unas primeras imágenes del encuentro. El presidente en funciones llegó a las 16.50 horas.

Publicidad

Rajoy recibió a Iglesias en la sala comedor de uno de los edificios de ampliación del Congreso, donde también esta mañana se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tras ese encuentro, Rivera ha anunciado que mañana la Ejecutiva de su partido será la que decida su voto en la investidura de Rajoy, quien mañana concluirá esta ronda de conversaciones con los representantes de la oposición con una reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Será después de ese encuentro cuando Rajoy informe de sus intenciones tras esta primera ronda de contactos y cuando el PP ha anunciado que remitirá al resto de las fuerzas políticas un documento con sus propuestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad