Rajoy y Rivera en el Congreso.

Todas las veces que Rivera dijo «no» a Rajoy

El presidente de Ciudadanos aseguró este jueves que su partido «nunca» ha vetado al líder del PP, pero la hemeroteca lo pone en entredicho

juanfran moreno

Viernes, 8 de julio 2016, 14:27

"Nunca hemos vetado a Mariano Rajoy". Así de contundente se mostró este jueves Albert Rivera tras recoger su credencial en el Congreso. El presidente de Ciudadanos ha relajado su tono frente al líder del PP pese asegurar, en numerosas ocasiones, que no apoyaría un ... Ejecutivo del actual Presidente del Gobierno en funciones ni por activa (voto afirmativo) ni por pasiva (abstención).

Publicidad

El día después de las elecciones del 26-J, Albert Rivera insistió, hasta cuatro veces, su rechazo a cualquier Gobierno presidido por Rajoy: "No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy. Ciudadanos pasará a la oposición". Pero durante la campaña electoral también reiteró su "no" al candidato popular aludiendo motivos de regeneración y cambio: "El problema no es Rajoy. Es un tema de confianza, de regeneración. No es una cuestión personal sino de nueva etapa en la que es bueno que se renueve el Gobierno y la gente se ilusione", declaró en una entrevista el 20 de junio a este diario. Es más, textualmente dijo en esta ocasión: "Rajoy no será presidente si depende de mí".

Ciudadanos ha abanderado como tema estrella la regeneración y "limpieza de las instituciones" y ha criticado a Rajoy como el máximo responsable de la corrupción del PP: "España ha de cambiar su política y regenerar el país. No creo que Rita Barberá, Bárcenas, Rajoy o el alcalde de Granada puedan encabezar la nueva etapa de regeneración".

Incluso, le llegó a acusar en el debate electoral del 13 de junio de cobrar en B, proteger a Luis Bárcenas y de ser el impedimento para la futura gobernabilidad del país. "Usted no tiene autoridad moral para presidir el nuevo Ejecutivo. Dé un paso atrás por España y permita un acuerdo de Gobierno con gente limpia de su partido".

Durante la sesión de investidura fallida de Pedro Sánchez, Rivera insistió esta idea: "No es tiempo de conformistas, señor Rajoy". Y animó a los militantes del PP a tener "coraje y valentía" para sustituir al candidato de su partido. Además, extendió este veto a parte de los ministros actuales. Una condición que también reafirmó durante la campaña electoral del 20 de diciembre.

Publicidad

Ante las preguntas de los periodistas sobre su postura pasada, Rivera se ha acogido al estricto significado de la palabra 'veto' para mantenerse en su postura de que nunca lo hubo contra Rajoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad