Barack Obama saluda desde el Air Force One.

Obama recorta su agenda en España tras el tiroteo de Dallas

El mandatario cancela su visita a Sevilla y reduce el viaje a poco más de 24 horas para adelantar al domingo su regreso a EE UU

agencias

Viernes, 8 de julio 2016, 13:06

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado esta noche su viaje a la ciudad española de Sevilla, para adelantar su agenda en Madrid y su visita a la base militar de Rota, y regresar así el mismo domingo a Washington, según ... ha informado la Casa Blanca.

Publicidad

Obama, que se encuentra en Polonia en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Varsovia, tenía previsto inmediatamente después un viaje de dos días a España, pero ha decidido recortar su estancia ante el tiroteo ocurrido este jueves en Dallas (Texas) en el que fallecieron cinco policías.

La agenda original preveía que el mandatario estadounidense llegara el sábado por la noche a Sevilla, donde pernoctaría. El domingo pasearía por Sevilla, se desplazaría después a Cádiz para visitar la base de Rota y, por la tarde, llegaría a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Ya el lunes, tenía previstas reuniones con Mariano Rajoy, con Felipe VI y con los líderes de la oposición, así como un encuentro con jóvenes emprendedores españoles.

Con la nueva agenda, que contempla poco más de 24 horas de estancia en España, Obama aterriza la noche de este sábado en Madrid, donde pernoctará. El domingo, "participará en una reunión con su homólogo español", el presidente en funciones Mariano Rajoy. También mantiene su encuentro con los líderes políticos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Posteriormente viajará a la base militar de Rota para una visita y esa misma noche regresará a Washington, según ha informado en un comunicado su portavoz, Josh Earnest.

"Más adelante en la semana, el Presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca para unir a la gente y apoyar a nuestros agentes de policía y a nuestras comunidades, y encontrar un terreno común (...) que haga frente a las persistentes diferencias raciales en nuestro sistema de justicia criminal", ha agregado Earnest.

Publicidad

Una visita muy esperada

Unas horas antes del anuncio, Earnest ya había sembrado las dudas sobre un posible cambio al viaje de Obama, al afirmar que la matanza de Dallas requería "una atención intensa las 24 horas del día". "Hay más hechos y detalles que tienen que aclararse en la investigación" sobre el suceso en Dallas, señalo Earnest en conferencia de prensa, ya que "si eso merece o requiere un cambio en la agenda", la Casa Blanca lo haría público.

La visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense a España en 15 años, era muy esperada y la Casa Blanca ha asegurado en todo momento estar también muy interesada en viajar al país europeo de mayor tamaño que el mandatario no ha visitado aún. Todos los presidentes estadounidenses desde Richard Nixon (1969-1974) han recalado en España mientras estaban en el poder, y Obama no será menos, aunque su viaje pueda saber a poco.

Publicidad

El Gobierno español también se vio obligado a cancelar a última hora sus planes por otra visita estadounidense en mayo de 2015, cuando el secretario de Estado, John Kerry, anuló abruptamente su viaje a España por una ruptura de fémur, aunque finalmente visitó el país en octubre pasado.

Permanente contacto

El Gobierno está en permanente contacto con las autoridades de Estados Unidos para ultimar los detalles de la nueva agenda de su presidente. Fuentes del Ejecutivo han informado de que a lo largo de la jornada de este viernes se sucedieron los contactos entre ambas administraciones ante la posibilidad de que se modificara la agenda de Obama debido al ataque de Dallas en el que han sido asesinados cinco policías y otros seis han resultado heridos.

Publicidad

En ningún momento se planteó la anulación del viaje, y el propio Obama, en el transcurso de la cumbre de la OTAN en Varsovia durante la que ha coincidido con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, le confirmó la visita recalcando que estaría encantado de saludarle en su ciudad, en referencia a Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad