Ander Azpiroz
Viernes, 8 de julio 2016, 12:59
El futuro de Podemos quedará en manos de su militancia. Pablo Iglesias ha confirmado esta mañana que el Consejo Ciudadano, que se reunirá mañana por primera vez tras las elecciones, convocará una asamblea para que las bases voten cuál debe ser el nuevo rumbo del ... partido.
Publicidad
El secretario general no ha dado fechas concretas, aunque ha manifestado sus preferencias porque se celebre a finales de año. En cualquier caso, ha añadido, antes debe de celebrarse un debate sosegado sobre lo que ha hecho Podemos a lo largo de los últimos dos años y medio.
En la Asamblea no estará en juego el liderazgo de Iglesias. El candidato a la Moncloa ha dejado claro que quiere seguir al frente del partido y solo Errejón, que ha dicho que no se enfrentará a su jefe de filas, podría disputarle con mínimas garantías la Secretaría General. Lo que sí podría modificarse son los estatutos del partido, a los que en día se opusieron Pablo Echenique e Izquierda Anticapitalista. De un partido centralizado y personalista, las principales propuestas pasan por un modelo de organización federal y con menos poder de la dirección nacional y el secretario general.
De momento mañana el Consejo Ciudadanos estudiará cuatro informes sobre el nuevo panorama político, la forma en que se llevó la campaña electoral, la situación interna del partido y las causas que han llevado a Unidos Podemos a perder 1,1, millones de votos.
Reunión protocalaria
Iglesias, que se reunirá con Mariano Rajoy el próximo martes, ha asegurado que su encuentro con el presidente en funciones será meramente protocolario porque Podemos nunca apoyará su investidura.
Publicidad
El líder del partido morado ha añadido que si el PP fracasa sería sensato que otros, en referencia a Pedro Sánchez, lo intentarán. Iglesias ha insistido en que los números dan para formar una coalición progresista pese a que esta necesitaría el aval de las fuerzas independentistas catalanas. El secretario general de Podemos mantiene su idea de que, aunque Convergencia y Esquerra han puesto como línea roja la celebración de una consulta soberanista, su interés por desalojar al PP del poder les llevaría a votar a favor de Sánchez en una investidura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.