Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Domingo, 29 de mayo 2016, 12:37
El balance por los disturbios del barrio de Gracia de Barcelona hasta este fin de semana se ha saldado con la pírrica cifra de dos detenidos y, en cambio, hay más de ochenta heridos (26 policías y 70 activistas). La factura económica por los daños ... provocados por los actos de guerrilla urbana ascienden a unos 80.000 euros.
La 'kale borroka', expresión utilizada por los sindicatos de los Mossos, ha regresado a Gracia, el distrito libertario por excelencia de Barcelona y que se hizo célebre por los altercados que se producían todos los años durante sus fiestas de agosto. Los investigadores apuntan a que las algaradas de esta semana por el desalojo del llamado 'Banco Expropiado' (una antigua sucursal de Catalunya Caixa) las han provocado en torno a 50 o 75 radicales violentos. Se les sitúa como miembros de tres grupos organizados: anarquistas, comunistas antifascistas y los independentistas revolucionarios.
Estos últimos son próximos a alguno de los partidos que integran la CUP. Actúan de manera coordinada para reventar protestas, como la de Gracia, o como la de la casa 'okupada' de Can Vies, hace justo dos años.
Las algaradas no son nuevas en Barcelona, ciudad de tradición anarquista. El primer desalojo de una casa 'okupada' con respuesta de guerrilla urbana fue en 1996, en los cines Princesa. Con posterioridad, ha habido batallas campales en manifestaciones contra el plan Bolonia, por la convocatoria de una huelga general o durante la celebración de un título del Barça. Desde que en 2006 Barcelona canceló una cumbre europea por temor a las protestas de los antisistema, la Policía tiene la certeza de que se trata de de estructuras organizadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.