Nuria Vega
Viernes, 20 de mayo 2016, 14:24
"Fútbol es fútbol". La vicepresidenta del Gobierno en funciones trata de despolitizar la polémica sobre la prohibición de exhibir esteladas en la final de Copa entre el Barça y el Sevilla. La resolución adoptada por la Delegación de Madrid se fundamenta, según Soraya Sáenz ... de Santamaría, en criterios meramente "técnicos", y no políticos, que respetan la doctrina de la UEFA. Dicho esto, el Ejecutivo en funciones se desvincula del asunto. "Como es una decisión a nivel operativo no se consulta con el ministro del Interior", ha revelado la número dos de Mariano Rajoy.
Publicidad
Del mismo modo, ha respondido al líder de los populares en el Parlamento catalán que el Gobierno no es el responsable de esta materia ni puede sustituir el criterio de la Delegación por el suyo propio. Xabier García Albiol confesaba ayer no ser partidario de la prohibición de "ningún tipo de bandera". Ahora, el Ejecutivo queda a la espera de lo que resuelva el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid.
En caso de que el juzgado permita que el domingo ondeen en el estadio Vicente Calderón de Madrid las enseñas independentistas, el Gobierno no cree que la delegada Concepción Dancausa deba abandonar su cargo. "Si cada vez que se pierde un contencioso dimitieran aquellos a los que no se le dieran la razón, imagínese lo que sería esto", ha fijado la vicepresidenta.
Además, advierte a Carles Puigdemont sobre la necesidad de respetar siempre las normas tras la defensa realizada por el presidente catalán del principio de libertad de expresión que contiene la Constitución. "Acabará siendo rehén de sus palabras", ha sentenciado.
Las chicas
En cuanto a la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de asistir a la final sólo si el regidor de Sevilla le pide que le acompañe, y la negativa a acudir de la representante de Barcelona, Ada Colau, Sáenz de Santamaría asegura que ella "iría a ver el partido en representación de sus ciudades y no iría más allá". La vicepresidenta, que cree "exagerada" la tendencia a politizarlo todo, aconseja además a Carmena y Colau: "Sientan precedente todas estas cosas, se lo digo a las alcaldesas, es bueno saber uno lo que tiene que hacer institucionalmente".
Publicidad
La dirigente madrileña entiende, además, que si el alcalde sevillano, Juan Pineda, aún no se ha puesto en contacto con ella o con su homóloga catalana es porque ambas acudían por los cargos que ejercen más que por el partido de fútbol. "Fue quizá una cosa más de chicas que no son muy muy aficionadas al fútbol", concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.