Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Jueves, 19 de mayo 2016, 14:38
El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, recibió en tres ocasiones al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para hablar sobre el futuro procesal de la infanta Cristina, directiva de esa entidad, según han explicado fuentes de la investigación y han ... admitido portavoces del banco.
No obstante, según La Caixa, la entidad jamás entró en negociaciones con Manos Limpias para conseguir la exculpación de la infanta. De acuerdo con los documentos que obran en el sumario de Ausbanc, los contactos directos entre Giró y Bernad se produjeron el pasado marzo, cuando el secretario general de Manos Limpias ya estaba siendo investigado por extorsión, y arrancaron a raíz de una llamada de Bernad el 29 de septiembre para ver al responsable de La Caixa.
Según la declaración de Miguel Bernad ante el juez Santiago Pedraz, el imputado también se reunió con el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, para tratar la fórmula de atemperar la acusación contra Cristina de Borbón, aunque en ningún momento se habló de dinero. La entidad niega rotundamente que el líder del pseudosindicato se haya encontrado jamás con Fainé.
Durante el interrogatorio, Bernad insistió en que Faine le pidió retirar las acusaciones contra la hermana de Felipe VI porque este proceso contra ella contribuía a desestabilizar las instituciones". De acuerdo con la versión del supuesto cabecilla extorsionador, fue el abogado de la infanta, Miquel Roca, el que introdujo el tema del pago de una cantidad para renunciar a la acusación popular en el caso Nóos. Según Bernad, la maniobra de Roca fue una suerte de trampa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.