Don Felipe preside la presentación de la mascota de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

El Rey apela a la paz y al diálogo en Tarragona, la «capital de la España romana»

Felipe VI lamenta el accidente aéreo: "Nos ha sacudido el alma"

Cristian Reino

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:44

El rey de España ha presidido esta mañana la presentación de la mascota de los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Tarragona en 2017. Ante la plana mayor del movimiento olímpico, reunido en Port Aventura (Salou), Felipe VI ha apelado a la paz, el ... diálogo, la fraternidad y la concordia en Tarragona, que ha calificado como la "capital de la España romana". La celebración de los Juegos del Mediterráneo "enorgullecen a Cataluña y a toda España", ha afirmado el Monarca, que ha expresado el compromiso de todas las instituciones del país por el evento deportivo. Unos Juegos, que a su juicio, serán un ocasión única para transmitir a través de la educación y el deporte los valores de la paz, el diálogo y la concordia.

Publicidad

También ha expresado el compromiso de España con los Juegos Olímpicos, con el movimiento olímpico y con el fomento de una "cooperación eficaz en el desarrollo" de la región Mediterránea, que ha recordado, vive una "tragedia diaria de pérdida de vidas que vienen buscando un futuro mejor". "Como europeos, tenemos que trabajar por que haya una región Mediterránea más solidaria y en paz", ha afirmado.

El Rey ha expresado asimismo su pesar en nombre de toda España por el avión de EgyptAir, que se ha estrellado esta mañana con 66 personas a bordo: "Una nueva tragedia en nuestra región mediterránea", ha lamentado. "Nos ha sacudido el alma", ha señalado durante su discurso en la clausura del comité ejecutivo de los comités olímpicos europeos.

Felipe VI ha hablado en inglés, catalán y castellano y ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Diputación, Josep Poblet. El que no ha estado en el acto ha sido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad