Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO / AGENCIAS
Miércoles, 18 de mayo 2016, 03:10
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el proceso independentista de Cataluña es "imparable" y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar".
En rueda de prensa en el Parlament, tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes ... favorables al derecho a decidir, Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho.
"Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado el dirigente abertzale.
Sumar a Podemos
Otegi ha invitado a Podemos y a sus aliados catalanes dentro del grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament a sumarse al independentismo si constatan tras las elecciones del 26 de junio que la aritmética no permite una mayoría que haga posible un referéndum.
Según diversas fuentes presentes en la reunión, en el transcurso del encuentro Otegi ha sugerido al espacio político que representa en el Parlament Catalunya Sí que es Pot -una confluencia de Podemos, ICV, EUiA y Equo- que, si su apuesta por un referéndum autorizado por el Estado se acaba estrellando contra una correlación de fuerzas desfavorable en las Cortes, se sumen al proyecto independentista.
Durante la mañana hubo bronca, mucha bronca, en la visita que ha hecho Otegi al Parlamento catalán. El dirigente de la izquierda abertzale ha llegado a la Cámara catalana y ha sido recibido entre aplausos, de media docena de diputados de la CUP que le esperaban a las puertas del edificio, y entre gritos de asesino por parte de un grupo de las asociaciones de las víctimas del terrorismo. La división entre las fuerzas políticas ha marcado también su visita al Parlamento catalán, donde ha acudido invitado por la CUP.
Otegi se ha reunido con los grupos dela Comisión de Exteriores, pero en el encuentro ni han participado Ciudadanos, ni el PSC, ni el PP. Sí en cambio, Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. A la misma hora, Ciudadanos y el PP se han reunido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y con el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Antonio Vargas. No han asistido los socialistas, que han cargado contra Otegi por electoralismo y contra el PP por contraprogramar.
Blanco ha afirmado que hoy es un día triste porque la Cámara ha dado voz a un verdugo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado a Carme Forcadell por recibir a quien el día que mataron a su hermano estaba en la playa de Zarauz como un día normal. ¿Cuál es el sentido de recibir a un terrorista que se niega a condenar los atentados?, ha aseñalado.
Y a Marta Pascal, presidenta de la comisión de Exteriores de la Cámara y de Vic, le ha recordado que este fin de semana se cumple el 25º aniversario del atentado contra la casa cuartel de Vic, en el que murieron 10 personas, cinco de ellas niños. Vargas también ha cargado contra los independentidstas por recibir a Otegi y ha señalado: Hoy tenemos a Otegi, mañana puede ser Amedo, Corleone, los yihadistas de París o Bretón.
Reunión con Forcadell
La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha recibido esta tarde en audiencia al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. La visita ha levantado una enorme expectación y ha recibido fuertes críticas de las fuerzas constitucionalistas y de las asociaciones de víctimas. En el encuentro, ha participado el vicepresidente del Parlamento catalán Lluís Corominas. Una imagen significativa, pues Corominas es uno de los máximos dirigentes de Convergència y la formación nacionalista hasta hace bien evitaba a la izquierda abertzale. Carles Puigdemont, en cambio, ha esquivado a Otegi y no ha querido reunirse con él. El encuentro entre Otegi y Forcadell, que se ha prolongado por espacio de media hora, ha concluido sin que ninguna de las dos partes haya hecho declaraciones.
Otegi, tras reunirse con los grupos de Junts pel Sí y la CUP, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de prensa de la Cámara catalana. Al final de la tarde, pronunciará una conferencia, en la que el independentismo le tributará un homenaje. El llamado 'Otegi tour' por Barcelona acaba mañana con sendas reuniones del líder independentista con la CUP y ERC
Cataluña como referente
Mientras se esperaba su llegada al Parlament, el secretario general de Sortu, ha señalado esta mañana durante una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, que el fin de la violencia de ETA ha propiciado muchos cambios en el país, entre ellos el proceso soberanista catalán.
En su opinión, de no haberse producido el fin del terrorismo, "el Estado seguiría esgrimiendo esa violencia para, por encima de todos los problemas, contribuir a que articulara todo el discurso político en el Estado español".
Otegi ha pedido además a a los líderes del PSC y el PP catalán, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, que acepten su presencia en la cámara catalana y "tomen ejemplo de sus partidos", que dialogaron con él en ocasiones anteriores. Ha recordado que el exlíder de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y el Gobierno de José María Aznar le vieron como un interlocutor válido cuando se reunieron con él para tratar sobre el proceso de paz, y ha lamentado: "Unos venimos a hacer propuestas y otros a hacer ruido".
Sobre las elecciones generales, Otegi ha augurado que España está "más cerca de un Gobierno de gran coalición que de un Gobierno progresista", y ha augurado que ni Podemos ni PNV ayudarán a la independencia de País Vasco y Cataluña. "Necesitan hacer creer que existe la esperanza real de que el Estado va a cambiar" porque en ello se juegan su supervivencia, pero el único camino es la unilateralidad, ha apuntado.
Proceso de paz
Otegi ha asegurado que el PP "no tiene ningún interés en que la paz se afiance", porque eso le abocaría a un debate sobre la independencia que rechaza abordar, ha señalado. "El PP necesita mantener ese espectro encima de la mesa porque, si no, va a tener que entrar en el debate político, donde son extremadamente débiles", ha sostenido.
Ha defendido no condenar la violencia de ETA porque ha hecho "una cosa más eficaz que condenar la violencia, que es hacerla desaparecer", algo que ha asegurado que nunca le perdonará el PP. Sin embargo, ha señalado que las críticas que recibe le parecen lógicas, respetables y en ocasiones las comparte: "No puedo eludir que todas esas cosas han sucedido. Estamos frmemente comprometidos con intentar reparar eso. Ese pasado nunca debió producirse", ha planteado.
Puigdemont reta al PP
El presidente catalán ha protagonizado un agrio choque con García Albiol, a quien ha retado a abrirse a hablar "de todo" si se cumple la condición de "ausencia de violencia" a la que aludió en su día José María Aznar, ha recordado.
En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno parlamentario de hoy, García Albiol ha denunciado que el hecho de que el Parlament reciba al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, a quien ha calificado de "dirigente de la banda terrorista ETA", es el "acto de mayor indignidad en esta sede parlamentaria".
"No valen las equidistancias", ha subrayado García Albiol, que ha apuntado que en esta cuestión por un lado "están las víctimas, los asesinados", y por el otro "los malos, que son los terroristas", por lo que a su juicio resulta "preocupante" que Puigdemont se muestre "indiferente" ante la visita de Otegi.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.