europa press
Lunes, 16 de mayo 2016, 11:02
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el PSOE será el "aliado preferente" para la formación morada tras las elecciones generales del 26 de junio, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y ha pedido al resto de ... partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven "sorpresas".
Publicidad
En una entrevista en La 1, Echenique ha explicado que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos.
"Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", ha afirmado a renglón seguido, insistiendo en varias ocasiones en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar" porque "es una información muy relevante para decidir el voto".
Superar al PP
Aunque Echenique ha declinado comentar las encuestas, que avanzan que tras el pacto entre Podemos e IU se podría superar al PSOE, sí ha mostrado su confianza en que durante esta campaña la formación morada sea capaz de "recorrer ese último tramo" para ganar las elecciones a los 'populares'.
"El objetivo es ser la primera fuerza política", ha dicho, algo que ve "viable" porque el pacto con IU "servirá de inicio a una multiplicación de los resultados", tanto en número de votos como de escaños.
Publicidad
En este punto, el secretario de Organización de Podemos ha defendido que la postura de su formación fue "extraordinariamente coherente" durante toda la negociación con el PSOE para formar gobierno, y ha criticado los análisis "superficiales" de "si un adjetivo es más sonoro que otro" porque se deben "juzgar las propuestas por su contenido" y no por "el tono, las formas o el contexto estético".
Votar no es una tragedia
En cualquier caso, considera que volver a las urnas no es una "tragedia", como algunos han "intentado" defender, porque se trata de "una segunda oportunidad" para "desempatar" la situación política de "bloqueo entre lo viejo y lo nuevo". "No lo vivo en absoluto como un problema", ha insistido.
Publicidad
Echenique también ha recordado que durante los meses que ha durado la breve legislatura anterior Podemos ha "demostrado que más cosas de las que se pensaba son posibles" y que "cuando muchos partidos tradicionales dicen que determinadas cosas no se pueden hacer lo que realmente están diciendo es que no las quieren hacer".
Finalmente, preguntado por la situación en Venezuela, el dirigente aragonés ha reconocido que es "trágica" por el "choque" entre los poderes ejecutivo y legislativo, pero ha pedido a todos los partidos políticos españoles que no utilicen esta coyuntura como "arma política en clave interna" porque todos los países "hermanos" de Latino América se "merecen ayuda y respeto".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.