ángeles peñalver
Sábado, 14 de mayo 2016, 12:13
Lo que empezó como una travesura acabó en un hospital. El pasado jueves, un niño de primero de Primaria -6 años- de un colegio de un pueblo de la comarca granadina del Valle de Lecrín acudió por la mañana a la escuela con sus inofensivos ... libros y materiales escolares en la mochila y, además, con una tableta de pastillas que había cogido en casa de las que toma un familiar adulto. El medicamento, según ha confirmado Ideal de fuentes hospitalarias, era digoxina, uno de los fármacos más ampliamente usados en la esfera cardiovascular, en especial, en la insuficiencia cardiaca. La cuestión es que en la hora del recreo ese menor repartió entre varios amigos los fármacos de su abuelo y algunos de ellos llegaron a tomar hasta dos o tres pastillas, según confirmaron a este periódico fuentes de la delegación de Sanidad.
Publicidad
Unas horas más tarde, cuatro de ellos -entre los que, paradójicamente, no figuraba el menor que repartió los fármacos- acabaron con un lavado de estómago en distintos hospitales de la capital, según fuentes de la delegación de Educación; mientras uno -según constató Ideal- permanecía monitorizado ayer por la tarde en el Clínico, en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, aunque su estado no revestía gravedad. Otro compañero fue dado de alta por la mañana en ese mismo hospital público.
En el pueblo corrió la noticia ayer, después de que los docentes del centro reunieran a los padres de esa clase para contarles lo ocurrido. Algunos niños contaban en la puerta del colegio su propia versión de los hechos. Fuentes médicas aseguraron ayer a este periódico que el menor que permanecía en la UCI estaba estable y fuera de peligro y que se mantenía allí por precaución. Las fuentes de la delegación de Educación insistieron en que la profesora actuó bien en todo momento, y que una vez que uno de los menores empezó a vomitar en la mañana del jueves, ella lo atendió, indagó las causas de su malestar y el niño le contó que habían tomado las pastillas en cuestión.
Atención
Rápidamente los maestros identificaron a los cuatro que las habían ingerido, el nombre de la medicación y llamaron al centro de salud del pueblo. «Desde el centro de salud advirtieron de la importancia de acudir al hospital para realizar una observación de los niños y, en su caso, un lavado de estómago. La dirección avisó a los padres, quienes trasladaron a sus hijos al hospital que consideraron oportuno, dos los llevaron al Clínico y otros a La Salud», sostuvieron desde Educación. Desde La Salud derivaron al menor en una ambulancia del 061 al Materno y ayer fue dado de alta. El cuarto de ellos fue tratado en La Inmaculada, según fuentes sanitarias, y también se encuentra ya de alta.
«Los facultativos tomaron las medidas oportunas, dejando a los niños en observación y midiendo sus niveles de toxicidad. La dirección del centro y la tutora visitaron el jueves por la noche a los alumnos afectados en los diversos centros hospitalarios. Desde delegación de Educación transmitimos que la dirección del centro ha actuado correctamente y con la premura necesaria en todo momento. Los padres y las madres han sido debidamente y verazmente informados de lo acontecido en el centro», recalcaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.